Afuera de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la calle Versalles, continúan pernoctando migrantes que buscan obtener un permiso temporal o una visa humanitaria. Aunque no son muchas las personas que ahí se encuentran, como sucedió a principios de mes, señalaron que se ven en la necesidad de mantenerse en las inmediaciones debido a que sigue “la desorganización” para ser atendidos.
Una joven mujer afgana –que solicitó no difundir su nombre–, acompañada de sus hermanos, compartió que lleva tres noches durmiendo cerca de la puerta de la Comar, entre unas cuantas cobijas y maletas.
Indicó que si bien cada mañana entre los migrantes se organiza una fila y se hace una lista para respetar su turno, no siempre sucede. Ella ayer fue la número 15 y no logró ser recibida.
En parte, señaló, esto se debe a que llegan otras personas y se meten a la fila o dicen que tienen cita, por lo que a los demás los van retrasando.
Ayer, debido a que la Comar recibió a poco más de 140 personas, se le dio prioridad a quienes acudieron con niños.
Ni la mujer ni hermanos hablan español, así que, mencionó, el idioma también ha sido un problema, ya que ella es la única que sabe inglés, en tanto que sus familiares intentan comunicarse utilizando aplicaciones de traducción en sus celulares.
En un recorrido, otra mujer, originaria de República Dominicana, lamentó que no haya una mejor atención para ellos. Platicó que le tocó el número 45 en la fila, pero no pudo ingresar a la Comar. Para llegar temprano aquí, detalló, “tuve que rentar un cuarto en un ho-tel” cerca.
Narró que se vio obligada a dejar su país porque su ex novio la violentaba; asimismo, porque no lograba encontrar trabajo.
Por su parte, la Comar infor-mó que la indicación que se ha dado es que no se queden a dormir, ya que no es garantía de que pasen a las oficinas, pues primero se detectan y se atienden los casos vulnerables, como embarazadas, adultos mayores y niños.
Además, indicó que “un gran número” de los que pernoctan “y llevan días esperando pasar, tienen información errónea de qué hace la comisión. Cuando se les pregunta dicen que vienen por un documento migratorio que les permita transitar por México, cuando esa no es nuestra atribución”.