Zacatecas, Zac. Los restos de tres de las cuatro personas localizadas en un predio de Tepetongo el 16 de enero fueron identificados. Se trata de las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, de 31 y 26 años, así como de su prima Irma Paola Vargas Montoya de 27, quienes viajaban con José Melesio Gutiérrez Padilla de 36 años, todos reportados como desaparecidos desde el 25 de diciembre, dio a conocer ayer la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas (FGJEZ).
Los cuatro viajaban en una camioneta marca MG en la carretera federal número 23, de Jerez, Zacatecas hacia Colotlán, Jalisco, de donde eran originarias las jóvenes mujeres, cuando presumiblemente los interceptó un grupo delictivo que los privó de la libertad, pero no pidió rescate.
El cuerpo del hombre aún no ha sido reconocido, aunque se presume que se trate de Gutiérrez Padilla, ciudadano estadunidense y novio de Daniela. A partir de que sus familias perdieron contacto con las cuatro personas comenzó una incesante búsqueda en toda la región de los municipios limítrofes entre Zacatecas y Jalisco.
Amigos y pobladores de Colotlán realizaron tres marchas de protesta para exigir a las autoridades su localización, así como en las ciudades de Guadalajara y Zacatecas capital.
Durante los trabajos de búsqueda, la Guardia Nacional y las policías estatales de ambas entidades encontraron el 16 de enero el vehículo en el cual viajaban los jóvenes; estaba en un predio de la comunidad rural El Cuidado, municipio de Tepetongo, Zacatecas, junto a la unidad estaba un cadáver “con vestimenta tipo táctica”, refirió la FGJEZ
Un día después, en la misma zona, peritos de la fiscalía hallaron los restos de tres mujeres y un hombre semienterrados. Por la forma cadavérica y ataques de animales carroñeros se tornó difícil reconocer a simple vista los cuerpos, pues al menos dos estaban desmembrados.
El jueves anterior se confirmó la identidad de las hermanas Daniela y Viviana, y el viernes se reconoció a Irma Paola con el cruce de los perfiles genéticos.
El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, aclaró que sólo faltaba tomar las muestras genéticas a los padres de José Melesio –residentes en Guanajuato–, para la confrontación genética respectiva con el cuarto cadáver localizado junto al de las tres mujeres. El funcionario informó que la práctica forense se realizará en las próximas horas.
Los restos de las tres mujeres fueron velados durante una hora en la funeraria Protecto-Deco, en la capital del estado, donde tienen familiares, posteriormente los trasladaron a Colotlán, Jalisco.
Sobre las pesquisas para capturar a los responsables del multihomicidio y la identidad del cuerpo que tenía ropa “tipo táctica”, localizado acribillado en el lugar, las autoridades no han informado nada. Tampoco han dicho a qué cártel pertenece la célula criminal a la que se le atribuyen múltiples homicidios y la desaparición de personas en los últimos seis meses.