Christian Horner, jefe de Red Bull, finalmente reconoció que “cometimos algunos errores” en cuanto a las órdenes de equipo, que derivaron en el incidente del Gran Premio de San Paulo, cuando Max Verstappen se negó a dejar que Sergio Checo Pérez lo adelantara por el sexto lugar, a pesar de que desde los pits se lo pidieron para ayudar al mexicano en su pelea con Charles Leclerc, de Ferrari, por el subcampeonato de la Fórmula 1.
“Creo que fue un error como equipo al no discutirlo ni elaborar un plan claro. Fue lamentable lo que pasó, pero se discutió rápida, abierta y transparentemente. Y ambos pilotos fueron honestos el uno con el otro, y a partir de eso, como grupo, seguimos adelante y la dinámica entre ellos es absolutamente buena”, afirmó Horner en entrevista publicada en el sitio de Fórmula 1.
En la publicación, la organización de automovilismo mundial define como “una mancha negra” esa disputa entre los dos pilotos en Brasil, en la brillante temporada 2022, en la que Red Bull ganó por segundo año los títulos de escuderías y de pilotos, con Max Verstappen y con la colaboración del piloto mexicano.
Después de la carrera, se escuchó a Verstappen en la radio renegando por la orden que había recibido de ceder el paso a Pérez, como lo había advertido previamente: “Ya te lo dije el verano pasado, no me vuelvas a preguntar eso... Di mis razones y las mantengo”, fustigaba, mientras un frustrado Pérez manifestaba: “Demuestra quién es él realmente”.
Todo quedó atrás
Al respecto, Horner afirmó que tanto los pilotos como el equipo han dejado todo atrás.
Y explicó: “Creo que la raíz del problema fue que nunca habíamos imaginado estar en una situación así, estar en las últimas vueltas en el sexto y séptimo lugar en ese Gran Premio. Y creo que fue algo que, como no lo habíamos previsto, no lo habíamos discutido antes de la carrera; fue un error de nuestra parte, debimos pensar en cada escenario”.
Y si bien Horner admitió las pifias, destacó los aciertos en la temporada 2022, en la que Red Bull cosechó 17 victorias, 15 de ellas del holandés y dos el mexicano. “Hemos hecho algunas cosas asombrosas. Estos dos pilotos se han desempeñado increíblemente bien juntos. Son la razón de la posición en la que estamos. La temporada de Max fue de otro planeta”, anotó.