La Ciudad de México ocupa el octavo lugar –de 82– en el índice de las urbes con mayor impacto turístico del mundo, de acuerdo con el Informe de Impacto Económico Turístico 2023 elaborado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En una tarjeta informativa, el gobierno local explicó que este índice, basado en el Producto Interno Bruto generado por indicadores económicos de viajes y turismo, concentra los resultados de 82 centros urbanos de todo el mundo y coloca a la capital por encima de ciudades como Londres, Inglaterra, y Guangzhou (Cantón), China.
El informe reconoce que la pandemia de covid-19 tuvo un fuerte impacto en los viajes y el turismo en las principales ciudades del mundo, y que los viajeros optaron por destinos costeros y rurales. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones del WTTC, las vacaciones en la ciudad muestran un aumento y una popularidad cada vez mayor.
De acuerdo con esta organización global, México se encuentra entre los primeros 10 destinos urbanos más poderosos del mundo, con un sector de viajes y turismo valorado en poco más de 16 mil millones de dólares en 2022, en términos de contribución directa al PIB de la ciudad.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo es una autoridad mundial en análisis sobre la contribución económica y social del sector que promueve el crecimiento sostenible en la materia, al trabajar con gobiernos e instituciones internacionales con el fin de impulsar, entre otras cosas, la generación de empleos y el desarrollo económico.
Al cierre del año pasado, la Secretaría de Turismo de la capital, Nathalie Desplas Puel, había destacado que con motivo de los festejos decembrinos, el número de turistas en la ciudad era de 11.3 millones, que dejarían una derrama económica de al menos 108 mil millones de pesos, cantidad muy cercana a la registrada en el mismo periodo en 2019, antes de la pandemia, cuando vinieron 13.9 millones de personas.