En la actualidad, 56 por ciento del padrón de beneficiarios de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores son mujeres, lo cual es relevante porque ellas en muchas ocasiones requieren más apoyo económico durante su vejez, pues por lo general no reciben jubilaciones o son exiguas porque dedicaron su tiempo a las tareas domésticas.
Según datos de la Secretaría de Bienestar, el padrón de dicha pensión creció en el primer bimestre del año de 10 millones 537 mil 181 derechohabientes a 11 millones 56 mil 534, por lo cual casi 6.2 millones de mujeres de 65 o más años reciben ese subsidio, que a partir de 2023 es de 4 mil 800 pesos bimestrales.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, indicó que “es la primera vez que las mujeres, sobre todo las mayores, tienen trato igualitario, de tal manera que este es un reconocimiento a la vida de esfuerzo y trabajo de todas las mujeres que siempre han tenido la carga del tema doméstico. Se nota la diferencia del trabajo que han realizado por mucho tiempo, y que desgraciadamente no es reconocido”.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, destacó que dicha pensión “es muy importante y necesaria para las mujeres por dos razones: primero, porque sus beneficios no están condicionados a su historia laboral, determinada por desigualdades de género, y segundo, porque abre un espacio al reconocimiento del trabajo que ellas realizan dentro de sus hogares sin obtener ingresos”.