El grupo parlamentario de Morena en el Senado decidió invitar a su próxima reunión plenaria a los tres funcionarios que aspiran a la candidatura presidencial, como muestra de que aún en la diversidad de ideas puede haber unidad, coincidieron César Cravioto y Napoleón Gómez Urrutia, mientras Alejandro Armenta resaltó que es un claro mensaje político.
Al respecto, el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, dijo que se escuchará a los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, así como a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien por primera vez en la legislatura asistirá a una plenaria.
“No va a haber ni abucheos ni gritos ni consignas, todos vamos a ser tratados con respeto, se escuchará la propuesta sobre su responsabilidad o incluso sobre su aspiración.”
Monreal precisó que él propuso que se invitara también a Sheinbaum, “por cortesía política”, ya que aunque no tienen temas legislativos que tratar con ella, es una de las aspirantes a la candidatura de Morena y todos los senadores aceptaron. Hay un acuerdo, dijo, de tratar en iguales circunstancias a los tres funcionarios invitados, ya que independientemente de que cada uno de ellos cuenta con legisladores afines, éstos “tienen un alto nivel político”.
En entrevista por separado, el senador César Cravioto comentó que fue “un buen gesto de Monreal” el invitar a Sheinbaum a ese encuentro previo al próximo periodo ordinario que inicia el 1º de febrero, “y fue muy bien recibido por el grupo”. Será, expuso, “una reunión de compañeros del movimiento, del partido y a pesar de que algunos apoyamos a uno de los aspirantes y otros a los demás, estoy seguro de que habrá buen ánimo” para escuchar a todos.
Por su parte, el senador Napoleón Gómez Urrutia expuso que es bueno que quienes aspiran a suceder al presidente López Obrador “se quiten el velo y se pueda hablar libremente con ellos”.
Sería sano, agregó, escucharlos en distintos foros, no sólo con la militancia de Morena, sino con la clase trabajadora.
Según el calendario de esa reunión, que se llevará a cabo el martes 31 de este mes en la vieja sede de Xicoténcatl, el primero en participar será el titular de Gobernación, después la jefa de Gobierno y al final el canciller Ebrard. También estará presente el dirigente de Morena, Mario Delgado.