En la Secretaría de Educación Pública (SEP) “sólo registramos títulos, no los damos”, reiteró Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior, en referencia a Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que enfrenta acusaciones de plagio.
Insistió en que “es imposible” la petición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que la dependencia federal resuelva sobre la vigencia del título profesional de Esquivel Mossa. “No podemos resolver algo que está en el ámbito de la institución, que es autónoma”.
En entrevista luego de acudir a la sesión extraordinaria de la asamblea general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en la que Luis Armando González Placencia fue elegido secretario general ejecutivo, consideró que “tendrán que ser los actores en sí mismos los que deberán construir una salida”.
Pareciera, aseveró, que cuando hay un problema “entonces sí podemos sustituir la autonomía, y no es por quitarnos de encima ninguna responsabilidad. Le dijimos a la UNAM cuál es el camino, pero con mucho respeto, porque es nuestra máxima casa de estudios”.
El funcionario federal informó que “no ha habido una plática oficial con la UNAM. Contestamos el oficio que nos enviaron diciendo que está en su cancha la resolución, sobre todo porque es una institución autónoma (…) y creo que la Universidad está construyendo esa salida para que no vuelva a ocurrir”.
Concheiro Bórquez destacó que “efectivamente no es pelotéandonos las cosas como vamos a salir adelante. La UNAM escogió el camino de disciplinar y de rescindir el contrato a la asesora de la tesis, y ahí están saliendo nuevas cosas”.
Reconoció que el caso de Esquivel Mossa es complicado desde la parte legal, pues cuando presuntamente ocurrieron los hechos (1987) no existía el delito de plagio (incluido en el Código Penal Federal en 1996), y “si hubiera ocurrido el delito en una ley, hubiera prescrito”.
En cuanto a la necesidad de fortalecer la reglamentación interna de las universidades para evitar plagios, indicó que la UNAM “está construyendo una salida para que no vuelva a ocurrir, y será el Consejo Universitario seguramente el que acabará por resolver”, pues “no somos más un gobierno que mandata a las instituciones”.