Por orden del ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, la embajada de Cuba en México impuso ayer el reconocimiento Servicio Distinguido a tres militares mexicanos por su participación en las labores para contener el incendio de depósitos de combustible en Matanzas, registrado en agosto pasado.
“Nuestro eterno agradecimiento”, dijo en las redes sociales el embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa, luego de la ceremonia celebrada en la sede diplomática en la que fueron distinguidos el general de brigada Guillermo Briseño Lobera, subjefe operativo del Estado Mayor Conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); el coronel Iván Navarrete Torres, jefe de la Subsección de Protección Civil de la Sedena, y el teniente coronel Alejandro López Ayón, subjefe de Protección Civil de la Sección Tercera de la Sedena.
Para atender el incendio en la refinería Supertanqueros ubicada en Matanzas, el gobierno de México envió a 63 elementos de la Defensa Nacional, cuya labor fue agradecida el año pasado por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. “Un giro del viento puede avivar el fuego mientras quede combustible al alcance de las llamas, pero ya nada nos quita la certeza de que el heroísmo y la solidaridad lo apagarán. Gracias a Venezuela, a México y a nuestro pueblo”, dijo el mandatario en un mensaje en las redes sociales publicado en agosto, en el que reconoció también la labor del personal enviado por el gobierno venezolano.
El reconocimiento Servicio Distinguido se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba y otras personas que hayan adquirido méritos relevantes en servicios prestados a dicha corporación o contribuido al fortalecimiento de la defensa de la isla.