El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso a disposición una serie de alternativas para que los derechohabientes con un crédito vigente mantengan al corriente los pagos de su hipoteca, ante las dificultades financieras que afectan a los hogares por la denominada cuesta de enero o quienes hayan perdido su empleo.
El instituto cuenta con el Seguro de Desempleo o Fondo de Protección de Pagos, que permite al trabajador aportar 10 por ciento de su pago mensual hasta por seis meses. El resto es cubierto por el fondo con el que cuenta el Infonavit para este fin.
Este beneficio se puede utilizar cada cinco años, el crédito debe haber sido otorgado después de 2009.
Otra opción es Solución a Tu Medida, con la cual el acreditado podrá fijar una nueva mensualidad hasta por un año, siempre y cuando se cumpla con los pagos en tiempo y forma.
Este beneficio es renovable y aplica para hipotecas denominadas en Veces Salario Mínimo (VSM) o en pesos originadas hasta 2017.
El Dictamen de Capacidad de Pago es otra de las facilidades que ofrece el Infonavit para regularizar la situación del préstamo y consiste en una reducción temporal en el pago mensual con base en el ingreso y gasto del acreditado.
El Infonavit subrayó que si en última instancia es complejo realizar un pago, el trabajador tiene una prórroga por pérdida de relación laboral, la cual permite aplazar los pagos hasta 12 meses consecutivos o 24 discontinuos dependiendo del año que recibió el crédito, aunque el interés se acumula.
Esta solución, indicó, se aplica de manera automática en caso de que no se registre ningún pago. El objetivo es apoyar al derechohabiente desde el primer momento que lo requiera.