Con mayoría de votos y ocho abstenciones, Luis Armando González Placencia, ex rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, fue elegido como secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para el periodo 2023-2027.
El ex ombudsman capitalino, quien asume el cargo en sustitución de Jaime Valls Esponda, destacó su satisfacción, tras explicar que “ayer (miércoles) se votó en el Consejo Nacional la propuesta que se presentó este jueves en la asamblea general, y que fue ratificada”, con lo que se aprobó su designación.
Destacó su compromiso de mantener a la asociación como una “institución unida”, y aseguró que “es momento de trabajar juntos, ya pasó la contienda, porque cuando se persigue una causa buena, no hay contrincantes, pues al final la causa común es la formación de los jóvenes”.
Sin embargo, el ex rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, quien formó parte de la terna de la que resultó electo González Placencia, aseguró que “de forma sorpresiva, tras la presentación de los proyectos de trabajo, se decidió imponer una sola candidatura, en lugar de permitir a los integrantes de la asamblea general elegir el candidato de su preferencia”.
En entrevista con La Jornada, explicó que tras presentar los tres candidatos sus programas de trabajo en el seno del Consejo Nacional de Anuies “se sustentó la posición de llevar a la asamblea una sola propuesta, cuando la convocatoria señala la o las propuestas. Creo que la época de las candidaturas únicas la considerábamos superada. Se debió actuar con apertura, con una visión de nuevos tiempos”.
En tanto, rectores de universidades públicas y privadas que participaron en el proceso de relevo se pronunciaron por fortalecer la unidad de la Anuies, pero también por iniciar una nueva etapa en la que “se recomponga la relación con el gobierno”.
Respecto del combate a la corrupción y el plagio, afirmaron que la mayoría de las casas de estudios cuentan con la normatividad para prevenir y detectar posibles casos, aunque reconocieron que “siempre es necesario ir fortaleciendo estos marcos regulatorios”.
José Alberto Abud, rector de la Universidad Autónoma de Campeche, aseguró que con este cambio en la secretaría general, la asociación “tiene que salir aún más fortalecida, porque todos buscamos cómo estar mejor en los aspectos educativos”.
Por su parte, Luis Arriaga, rector de la Universidad Iberoamericana, destacó que “esperamos que los retos se enfrenten a través del diálogo, que haya interlocución fluida con las autoridades que nos gobiernan y que se vea en la educación superior una herramienta de transformación”.
El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, destacó: “esperamos una cohesión mucho más sólida del organismo y de las universidades, a fin de fortalecer la educación superior. También esperamos un trabajo más colaborativo”.
Alfredo Villalba, director del Instituto Tecnológico de México, campus Chihuahua, señaló que en la nueva etapa de la Anuies “queremos que se vuelva a armonizar esa relación entre las diferentes instancias de gobierno, por el bien de la asociación y de toda la educación superior”.
Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior, afirmó que se dejó de lado una “relación corporativa” con las universidades y aseguró: “estamos ante una Anuies fuerte, cohesionada y en condiciones de seguir trabajando de forma articulada en la construcción de políticas públicas para el desarrollo de la educación superior”.