Si la profesora Martha Rodríguez Ortiz decide inconformarse con su despido de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunciado este miércoles, tendría la posibilidad de acudir ante la Comisión Mixta de Conciliación y Resolución del Personal Académico, pero tomando en cuenta la gravedad del caso, probablemente tendrá que recurrir a instancias federales para argumentar un “despido injustificado”.
Ana Nolasco, experta en derecho laboral, consideró muy improbable que la Universidad acepte entrar en un proceso de conciliación con la docente, quien fue cesada por haber incurrido en “causas graves de responsabilidad y faltas de probidad y honradez”.
En una entrevista reciente con medios informativos, Rodríguez Ortiz (asesora de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel) anunció que impugnará la decisión de la UNAM de rescindir su contrato y buscará un amparo que le permita reintegrarse a la plaza que tenía en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
De acuerdo con Nolasco, Rodríguez Ortiz tendría la posibilidad de solicitar la intervención de la mencionada comisión mixta, organismo integrado de forma paritaria por la Universidad y la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (Aapaunam), para intentar que su vínculo con la institución académica no quede definitivamente roto.
Sin embargo, es “poco probable” que esta opción dé resultados debido a la trascendencia pública del caso. “Muchas veces a la UNAM le ganaban algunos casos porque no ponía el cuidado suficiente al justificar sus decisiones, y eso hacía que los académicos regresaran a sus puestos en ocasiones. Pero este caso ya es muy mediático e implica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, subrayó la especialista.
Ante dicho escenario, consideró Nolasco –quien labora en la UNAM y forma parte de su sindicato–, “lo único que le quedaría es poner una demanda laboral por despido injustificado y comprobar que fue víctima de dicha conducta. El caso pasaría al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y de no haber conciliación, se irá al tribunal” en la materia.
“Muchas veces la UNAM no tiene prisa en este tipo de casos y se toma su tiempo, pero es muy probable que aquí ratifique la sanción muy rápido. Por eso ella tendría que acudir a instancias laborales externas; cuando dice que va a apelar la decisión, realmente se refiere a una demanda por despido injustificado”, estimó.
Este diario buscó a representantes de la Aapaunam para consultarles si Rodríguez Ortiz ha solicitado su intervención, pero al cierre de esta edición no fue posible contactarlos.