El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y su sindicato acordaron que el personal médico registrará su asistencia con reloj checador o sistema biométrico, como decidió el organismo el pasado 1º de enero, lo que durante varios días motivó protestas en diferentes hospitales y entidades de la República.
Se revisarán las actas y ceses aplicados a trabajadores que se opusieron al cambio. Tampoco habrá sanciones, faltas o descuentos para quienes decidieron firmar las listas de asistencia en el local sindical de su lugar de adscripción. Aunque esto último será válido luego de la revisión de cada caso y con base en la productividad o funciones realizadas cada día.
Desde el inicio del año, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste) planteó su disposición para cambiar el mecanismo de registro de asistencia, pero reclamó que antes de tomar la medida, las autoridades no hubieran buscado el diálogo con los empleados y su representación sindical, como ha sido la costumbre durante años.
También señaló que para mejorar la calidad de la atención a los derechohabientes, como pretende la dirección del instituto, se requieren otras acciones y no sólo cambiar el registro de asistencia del personal médico.
En la reunión efectuada en el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, el gremio presentó una serie de propuestas, entre ellas que se paguen horas extras al médico “por necesidades del servicio, cirugías complejas o si asisten a valorar o realizar procedimientos fuera de su jornada laboral a pacientes por alguna urgencia”. Puntualiza que el pago debe ser monetario “y por ningún motivo con tiempo”.
La representación de los trabajadores también solicitó que en las unidades médicas exista presupuesto y recursos humanos necesarios. Además, que se otorguen 10 días de vacaciones adicionales al año a quienes tienen 20 años de antigüedad.
Otro planteamiento es el reconocimiento de antigüedad a médicos generales y especialistas, a fin de que con más de cinco años de servicios pasen de la categoría A a B y de 15 años en adelante suban de B a C.
Luego de dar a conocer esta petición, personal de enfermería y administrativos reclamaron que se les incluya en este beneficio.