La industria de la construcción redujo su participación en obras de infraestructura en el país en 36 por ciento, entre 2012 y 2021, destacó en el Senado el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Javier Solares.
Refirió que la inversión gubernamental para construir y mantener la infraestructura ha bajado significativamente en años recientes. “Estamos invirtiendo 2 por ciento del PIB nacional, cuando deberíamos estar destinándole 5 por ciento”, señaló.
Al participar en el Senado en el foro La Industria de la Construcción en México, organizado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez, Solares sostuvo que en este sexenio los recursos para proyectos de infraestructura “están concentrados en el sureste”, y en esas obras participan grandes empresas nacionales asociadas con extranjeras, dejando en desventaja a las micro y medianas empresas, además de que son ejecutadas por el Ejército mexicano, “lo que debe revisarse, porque no pagan impuestos”.
El dirigente empresarial recalcó que la industria de la construcción es la punta de lanza para el crecimiento del país. Sostuvo que esa industria “ocupa el cuarto lugar en la aportación al PIB, somos el quinto generador de empleos”.
Agregó que sin infraestructura no se puede garantizar el bienestar de los mexicanos. Además, aseveró que es necesario que se otorguen anticipos para la obra pública, toda vez que los recursos para infraestructura están considerados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El senador Ramírez expresó que debe realizarse un esfuerzo legislativo a fin de que en el próximo periodo ordinario de sesiones en la cámara alta se impulsen las reformas que requiere el sector de la construcción en el país.