Tapa. Gran Bretaña anunció que enviará a Ucrania 600 misiles Brimstone, mientras Suecia informó que entregará al ejército ucranio cañones de largo alcance Archer, un moderno obús móvil, y blindados ligeros. Estonia, Lituania y Dinamarca también prometieron armas o paquetes de ayuda al país invadido, en una reunión de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebrada en esta ciudad estonia.
El presidente ucranio, Volodymir Zelensky, presionó a sus aliados para que envíen más armas a su país. Fue especialmente duro hacia Alemania por mantener en vilo la entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania.
El ministro británico, Ben Wallace, indicó que los Brimstone serán “extraordinariamente importantes para ayudar a Ucrania a dominar el campo de batalla”.
Además, el Pentágono anunció un nuevo paquete de armas y municiones que incluye 59 vehículos de combate Bradley, una gran cantidad de blindados para transporte de personal, sistemas de defensa aérea Avenger, así como municiones.
Dinamarca donará a Ucrania la totalidad de sus 19 cañones de largo alcance Caesar, y Suecia anunció el envío de cañones de largo alcance Archer. Letonia planea entrenar a cerca de 2 mil soldados ucranios.
Lituania quiere enviar a Ucrania decenas de cañones antiaéreos L-70 con miles de municiones y helicópteros Mi-8.
La reunión de donantes en Estonia fue un encuentro previo al que hoy reunirá a 50 países, convocados por Washington, en la base militar estadunidense de Ramstein, Alemania, para debatir la entrega de ayuda militar a Ucrania.
Polonia y Finlandia, están dispuestos a dar a Ucrania poderosos tanques Leopard 2, de fabricación alemana, pero esperan la autorización de Berlín, que se muestra reticente, pues considera que el envío a Ucrania de armas tan poderosas puede implicar una escalada en el conflicto.
Zelensky reclamó a Berlín en entrevista con la televisión alemana: “Ustedes son personas adultas. Pueden hablar así durante otros seis meses, pero la gente muere en nuestro país todos los días. En lenguaje sencillo: ¿pueden entregar los Leopard o no? ¡Entonces entréguenlos!”
Los ministros ucranios de Defensa y de Exteriores, Oleksii Reznikov y Dmytro Kuleba, respectivamente, instaron a sus aliados a “dejar de temblar” ante el presidente ruso Vladimir Putin y a entregarles armamento, incluidos los Leopard.
Kiev también reclama misiles de un alcance mayor a los 100 kilómetros para poder golpear la cadena logística de los rusos y sus depósitos de municiones.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó durante una visita a Kiev su convicción de que Ucrania recibirá los tanques que reclama. “Oímos el mensaje. Ustedes tienen necesidad de más sistemas de defensa antiaérea y de artillería y de más municiones. Debe haber entregas de tanques”, tuiteó.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó que poner en manos de Ucrania semejante poder de fuego “es potencialmente muy peligroso” y llevaría al conflicto “a un nuevo nivel que, por supuesto, no augura nada bueno para la seguridad europea”.
The Washington Post informó que William Burns, director de la Agencia Central de Inteligencia viajó secretamente a Kiev la semana pasada donde se reunió con Zelensky y le informó sobre lo que espera sean los próximos planes militares de Rusia, dijeron fuentes cercanas a la visita. Burns admitió que en algún momento será más difícil obtener asistencia para Ucrania. No obstante, el funcionario reiteró al mandatario el apoyo de Washington a Kiev.