San Diego., El gobierno del presidente Joe Biden accedió a reducir la altura de una parte del muro fronterizo planeado en San Diego colindante con Tijuana, México, informaron ayer activistas, quienes calificaron la concesión de “gesto simbólico e inadecuado”.
En agosto pasado se suspendió la obra en el Parque de la Amistad/Friendship Park, el cual fue inaugurado en 1971 por Pat Nixon, esposa del entonces presidente Richard Nixon, como un emblema de los lazos entre Estados Unidos y México. Durante décadas, los visitantes a dicho espacio público, ubicado frente al mar entre San Diego, California, y Tijuana, Baja California, podían conversar, pero el acceso ha disminuido gradualmente desde el lado estadunidense en los recientes 15 años.
Después de realizar consultas públicas, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus iniciales en inglés) accedió a rebajar la altura de un tramo de doble muro de 18 metros de largo, señaló el reverendo John Fanestil, de Amigos del Parque de la Amistad. En esa sección, la barda, cuya altura es de 9.1 metros, tendrá 5.5 metros de alto.
La CBP no respondió a preguntas sobre el nuevo diseño. Pero señaló en un comunicado difundido antier que “desarrolló un plan que cumple con las necesidades de seguridad fronteriza en la zona, a la vez que atiende las inquietudes de la comunidad”. Espera que la construcción se reanude en las próximas semanas y dure unos seis meses.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, aprobó los cambios, dijo Fanestil en conferencia de prensa.
Chris Magnus, quien fue cesado como comisionado de la CBP en noviembre pasado luego de menos de un año en el cargo, suspendió los trabajos derivados de una licitación otorgada durante el gobierno pasado, diciendo que primero quería comprender las preocupaciones de la comunidad. Hace una semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le agradeció a Biden por no construir “ni un metro” de muro fronterizo, lo cual no es completamente cierto. Si bien Trump construyó cientos de kilómetros, Biden ha adoptado pequeños proyectos en Río Grande Valley, Texas; Yuma, Arizona; y San Diego, California, este último se trata de 480 metros lineales de doble muro a 5.5 metros de alto, comentó Fanestil. Además de su altura, será fabricado con bolardos de acero con poca separación, que obstaculizará más la vista respecto al material actual.
“La propuesta de ‘bajar la altura’ del muro fronterizo primario a 5.5 metros para un pequeño tramo cerca del centro del Parque de la Amistad es un gesto simbólico e inadecuado”, dijo la organización Amigos del Parque de la Amistad en un comunicado.
La CBP acordó dejar intacta una política para abrir una puerta exterior de 10 de la mañana a 2 de la tarde los sábados y domingos para que hasta 25 personas puedan conversar con gente del lado mexicano mediante una barrera de malla de acero.
Estados Unidos anunció, por otra parte, un nuevo programa para recibir refugiados, instando a todos los estadunidenses a patrocinar a uno de ellos para aumentar el número extremadamente bajo de admisiones en el país.
Por primera vez, cada ciudadano estadunidense podrá patrocinar directamente la recepción en el país de un refugiado, sin pasar por una asociación u ONG.
“El Cuerpo de Bienvenida representa la mayor innovación en la recepción de refugiados en cuatro décadas”, indicó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.
Durante el primer año, el objetivo es que 10 mil estadunidenses acojan o patrocinen a unos 5 mil refugiados.
No se prevé ningún incentivo económico para estos patrocinadores, que deberán demostrar que disponen de 2 mil 275 dólares durante tres meses para la compra de ropa y otros artículos de primera necesidad.