El anteproyecto gubernamental para sacar las operaciones “exclusivas de carga” del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) se hizo con base en consultas y reuniones de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
El documento propone que “los concesionarios y permisionarios que presten servicios combinados de pasajeros y de carga, siempre que ésta sea transportada en las mismas aeronaves que los pasajeros” no serán atados a la medida, enfatizó la dependencia.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, “por su cercanía con el AICM, es considerada como una opción viable por el gobierno federal”, para recibir las operaciones de carga, debido a que “su diseño previó una capacidad de expansión a futuro de 3 millones de toneladas al año”, agregó la dependencia.
La SICT aseguró que desde julio ha realizado 43 encuentros con 61 grupos de la industria aérea para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera.