Londres. La cinta antibelicista alemana Sin novedad en el frente se volvió ayer la película en lengua extranjera más postulada de la historia del cine británico, con 14 candidaturas para los próximos premios Bafta.
La obra del director alemán Edward Berger empata con Tigre y dragón, del taiwanés Ang Lee, que obtuvo el mismo número de nominaciones en 2001. Roma, del mexicano Alfonso Cuarón, que en 2019 ganó los Bafta a mejor película, mejor dirección, mejor fotografía y mejor película de habla no inglesa, había recibido siete postulaciones.
Las 14 candidaturas de Sin novedad en el frente incluyen mejor película, dirección, guion adaptado, fotografía y película extranjera.
En esta última categoría se enfrentará a Argentina 1985, de Santiago Mitre; La emperatriz rebelde, de la austriaca Marie Kreutzer; la surcoreana Decision to Leave, de Park Chan-wook, y The Quiet Girl, del irlandés Colm Bairéad.
El chileno Sebastián Leilo competirá con El prodigio en la categoría de cinta británica más detacada, el mexicano Guillermo del Toro lo hará con Pinocho por el premio a la mejor película de animación y la cubanoespañola Ana de Armas optará a la estatuilla de mejor actriz por su interpretación de Marylin Monroe en Blonde.
Entre las más nominadas, la comedia negra Almas en pena de Inisherin y la cinta de ciencia-ficción Todo a la vez en todas partes obtuvieron 10 candidaturas, seguidas por Elvis con nueve y el drama sicológico Tar con cinco.
La ceremonia de entrega de los Bafta, una de las antesalas de los Óscar, tendrá lugar el 19 de febrero en Londres.
Basada en el libro de Erich Maria Remarque
Sin novedad en el frente, que relata las experiencias de un soldado alemán adolescente durante la Primera Guerra Mundial, está basada en el libro homónimo de 1929 del germanoestadunidense Erich Maria Remarque. Traducido a más de 60 idiomas y con más de 50 millones de ejemplares vendidos en el mundo, es uno de los ejemplos más influyentes de literatura antimilitarista.
Un año después de su publicación, se estrenó en Estados Unidos una adaptación cinematográfica de Lewis Milestone, que ganó los Óscar a la mejor película y al mejor director. Sin embargo, su mensaje subversivo hizo que la obra fuera prohibida en Alemania y que los nazis la incluyeran en la quema de libros de 1933.
“Mi película se distingue de los filmes (bélicos) estadunidenses o británicos, hechos desde el punto de vista de los vencedores”, afirmó Berger a Afp en septiembre. “En Alemania existe este sentimiento de vergüenza, luto y culpa. Para mí, era importante presentar esta perspectiva”, concluyó.