Los Ángeles. El actor Alec Baldwin será acusado de homicidio involuntario por disparar accidentalmente a la directora de fotografía en el set del western Rust, informó ayer un fiscal.
Baldwin sostenía el revólver Colt 45 durante los ensayos de la película cuando se disparó, matando a Halyna Hutchins, de 42 años, e hiriendo al director Joel Souza. El hecho ocurrió en octubre de 2021.
La encargada de armas de la película, Hannah Gutierrez-Reed, responsable del revolver, también será acusada, anunció la fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies.
Si son declarados culpables, ambos enfrentarán hasta 18 meses de cárcel y una multa de 5 mil dólares.
“Después de una exhaustiva revisión de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust”, señaló Carmack-Altwies.
“Nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”, agregó.
Baldwin, de 64 años, ha afirmado en repetidas ocasiones que el equipo le dijo que el arma no estaba cargada.
La ex estrella de la serie televisiva 30 Rock también ha asegurado que no apretó el gatillo, aunque los expertos han puesto en duda esta afirmación.
El abogado de Baldwin, Luke Nikas, prometió impugnar la acusación, que calificó de “terrible error judicial.
“El señor Baldwin no tenía motivos para creer que había una bala ‘viva’ en el arma, o en cualquier parte del set de filmación”, sostuvo.
“Él confió en los profesionales con los que trabajaba, quienes le aseguraron que el arma no tenía balas reales. Lucharemos contra estos cargos y ganaremos.”
El asistente de dirección David Halls, quien entregó el arma a Baldwin y le dijo que estaba fría (jerga cinematográfica utilizada para avisar que es inofensiva) aceptó declararse culpable de uso negligente de un arma mortal.
Cumplirá una sentencia suspendida y seis meses de libertad condicional, según un comunicado.
No se presentarán cargos por la lesión de Souza.
Baldwin, coproductor de la película, y Gutierrez-Reed han sido acusados de dos cargos de homicidio involuntario que involucran diferentes niveles de negligencia.
Si resuelve condenar, el jurado podría elegir cuál. Ambos cargos conllevan una pena máxima de 18 meses de cárcel, pero uno de ellos, el homicidio involuntario en la comisión de un acto lícito, incluye una pena obligatoria adicional de cinco años en prisión porque hubo un arma involucrada en la muerte.
“Si alguna de estas tres personas, Alec Baldwin, Hannah Gutierrez-Reed o David Halls, hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva ahora. Es así de simple”, destacó Andrea Reeb, la fiscal especial designada por el abogado del distrito.
“La evidencia muestra claramente una pauta de desprecio criminal por la seguridad en el set de filmación de Rust.