La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que evite incurrir en actos discriminatorios y estigmatizantes contra la población en situación de calle, luego de que el 12 de enero funcionarios de la demarcación retiraron con agresiones y amenazas a un grupo de dichas personas de los alrededores de la estación Hidalgo del Metro, acusó el diputado Royfid Torres.
De acuerdo con el legislador, personal con chalecos de la alcaldía desalojaron a personas que pernoctaban afuera de dicho lugar con la amenaza de ser enviadas, de manera obligatoria, a albergues y hasta al Ministerio Público, por lo que llamó al gobierno de Cuevas a no maltratar ni estigmatizar a esa población.
En las semanas recientes han surgido diversas versiones sobre una posible “limpieza social” en la alcaldía, que incluso ha sido denunciada por integrantes de esa comunidad ante el gobierno central y la Comisión para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred).
Incluso, a raíz de otro desalojo en avenida México-Tenochtitlán en diciembre pasado, el Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias llamó a la alcaldía a aplicar el protocolo de atención interinstitucional para personas en situación de calle, a fin de respetar sus derechos humanos.
“Lo que no podemos aceptar es que se refiera a ellas (poblaciones callejeras) como ‘gente con problemas, que no les gusta el orden, que tienen problemas con las adicciones, que sólo viven y toman en la calle’. Las poblaciones callejeras son las más olvidadas, las que menos derechos tienen y no cuentan con acceso a la justicia, las que el gobierno no ve ni entiende, pero son las que más sufren discriminación”, mencionó Torres.