Ciudad de México. El año anterior fue desafiante para la industria automotriz mexicana, que padeció los estragos por la pandemia de COVID-19 desde 2020 por una fuerte crisis de desabasto de semiconductores; escasez de piezas esenciales para la producción de vehículos; incrementos en costos logísticos y enormes listas de espera en los concesionarios.
Pese a esto, las ventas de vehículos ligeros nuevos superó las expectativas del sector al comercializar 1 millón 86 mil 58 unidades al cierre de 2022, representando un crecimiento de 7 por ciento respecto al millón 14 mil 735 vehículos vendidos en 2021, convirtiéndose en el mejor año para la industria, de acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informaron que durante el último mes de 2022 se vendieron 120 mil 862 vehículos ligeros nuevos; es decir, un incremento de 24.1 por ciento frente a las 97 mil 420 desplazados en el mismo periodo de 2021.
Ambas asociaciones destacaron que esta cifra representó el mejor registro desde diciembre de 2019 – en el que se comercializaron 130 mil 460 automotores –, mientras que desde marzo de 2020, solo una vez fue superada la barrera de 100 mil autos.
En cuanto a las marcas que más vendieron en el mercado doméstico, Nissan logró despegarse de GM y situarse como líder, al obtener 15.6 por ciento de participación de mercado, frente al 15.2 de la firma estadunidense. El tercer sitio fue ocupado por el Grupo Volkswagen con el 10 por ciento, seguida de Toyota y Kia con 8.9 y 8.2 respectivamente.
Las marcas chinas fueron las que mayor crecimiento registraron durante todo el año, especialmente MG Motors, que registró en diciembre un crecimiento de 137.4 por ciento; y de 194.1 en el acumulado de enero a diciembre de 2022.