La Secretaría de Marina (Semar) aseguró más de media tonelada de cocaína, que estaba oculta en dos contenedores, a bordo de un buque con bandera de Malta, que atracó en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El hallazgo ocurrió cuando personal de la Unidad Naval de Protección Portuaria (UNAPROP No. 103) adscrita a la Décima Cuarta Zona Naval y la Aduana Marítima de Lázaro Cárdenas hacía una inspección en el buque “Valor”, con 478 contenedores, durante la cual un binomio canino encontró nueve bultos embalados con cinta canela, que contenían la presunta droga.
El personal naval junto con la Aduana Marítima hizo una prueba de campo a la sustancia encontrada, la cual arrojó resultados positivos a estupefacientes, procediendo a la puesta a disposición ante la Fiscalía General de la República, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
El peso total de la droga asegurada es de 516 kilogramos.
La Semar enfatizó que esta acción se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 06 de abril de 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con unidades aéreas, terrestres y de superficie, así como con las autoridades competentes, de conformidad a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.