Guadalajara, Jal., El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo ignorar las razones por las que su homólogo de Zacatecas, David Monreal Ávila, no le toma las llamadas telefónicas para coordinarse en materia de seguridad pública en la zona limítrofe entre ambos estados.
En esa región han ocurrido numerosas desapariciones, como la de cuatro jóvenes jaliscienses privados de la libertad el 25 de diciembre pasado, cuando regresaban de Jerez, Zacatecas, a Colotlán, Jalisco, y cuyo vehículo fue encontrado el pasado 17 de enero en el municipio zacatecano de Tepetongo.
“No sé qué suceda con el gobernador (el morenista David Monreal), no quiero generar polémica porque es lo que menos necesitamos ahorita. Pero lo busqué y no tuve suerte; no lo encontré ni tuve respuesta. Desconozco las razones, y vamos a seguir haciendo nuestro trabajo coordinados con el gobierno federal y con el Ejército para mantener la presencia en aquella zona”, expresó Alfaro, del partido Movimiento Ciudadano.
Sobre el vehículo localizado el 17 de enero por la Guardia Nacional (GN) en la comunidad El Cuidado, en Tepetongo, en el que viajaban las hermanas Daniela y Viviana Márquez Pichardo, su prima Irma Paola Vargas y José Gutiérrez Farías, afirmó no tener un reporte completo. Junto al automotor fue encontrado otro en el que había restos de al menos una persona, los cuales no han sido identificados.
“Es un tema que está ocurriendo en Zacatecas, desafortunadamente se trata de personas que son de Jalisco; el vehículo se localizó allá. Nos informó el Ejército del hallazgo; se mantiene comunicación con las familias y seguimos buscando a los jóvenes”, agregó Alfaro.
Sobre las investigaciones a las corporaciones de Colotlán y Villa Guerrero, realizadas por la policía estatal, el Ejército y la GN desde el martes, explicó que forman parte del reforzamiento de la vigilancia en los límites con Zacatecas.
Indicó que se mantendrá porque “tiene que ver con el diagnóstico de riesgos en los municipios de esa entidad que colindan con Jalisco, en donde me parece que están sucediendo cosas muy delicadas”.
Dijo que también se revisará a las policías de Totatiche, Chimaltitán, Huejúcar, Huejuquilla, Santa María de los Ángeles, Bolaños, San Martín de Bolaños y Mezquitic.
Muere wixárika de un disparo en la cabeza
Una niña wixárika de nueve años falleció en el hospital comunitario de Colotlán tras recibir un disparo en la frente en la comunidad indígena de San Andrés Cohamiata, municipio de Mezquitic.
La muerte ocurrió el 17 de enero y por la trabajadora social del hospital se supo que los padres tardaron siete horas en llegar, reportó la Fiscalía Regional del distrito 11.