Toluca, Mex. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó anoche el convenio de candidatura común que presentaron Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde para contender unidos por la gubernatura mexiquense. Las representaciones del PAN-PRI-PRD y Nueva Alianza, reprocharon la aprobación del documento pues consideraron que había violaciones a las disposiciones legales, referentes a la forma en cómo se iban a asignar los votos a cada uno de los partidos aliados.
Las consejeras y el consejero electoral hicieron algunos ajustes de forma al convenio y lo aprobaron por unanimidad, lo que ocasionó que los representantes de la coalición Va Por el Estado de México adelantaran que impugnarán este acuerdo.
Durante la sesión del Consejo General del IEEM, el PAN y el PRI, principalmente señalaron que el convenio presentado por Morena y sus aliados no estaba dentro de los cauces legales pues lo que se estipulaba en el documento era que habría una trasferencia de votos de Morena hacia el PT y PVEM para que estos alcanzaran un mayor porcentaje de votación y con ello un mayor monto de financiamiento público para el año entrante.
El PRI, a través de su representante Tonatiuh Medina explicó que la cláusula 18 del documento, Morena PT y PVEM detallaron tres fórmulas para distribuirse los votos, cuando en la ley se señala que debe ser solo una.
La cláusula señalada estipula que los primeros nueve puntos porcentuales de votos que obtenga la coalición, se distribuirán equitativamente entre los tres partidos, es decir, tres por ciento para Morena, tres para el PT y tres por ciento para PVEM.
Posteriormente de cada punto porcentual que obtenga la candidatura común, le corresponderá a Morena el 73.5 por ciento; al PT el 10.25 y al PVEM 16.25 por ciento.
De esta forma, si la candidatura común alcanza el 40 por ciento de los votos, a Morena se le asignaría el 25.79 por ciento, al PT el 6.18 por ciento y al PVEM el 8.04 por ciento.
“Si tomamos en cuenta estos números, al PT y al PVEM le van a dar votos que nunca alcanzarían. Imagínense al PT con 500 mil votos, si nunca ha llegado a esa cifra. Literalmente le estarían duplicando los votos que obtuvo en 2021. Y que decir del PVEM, le reconocerían más dE 750 mil votos, por favor, esto es irreal”, dijo Tonatiuh Medina del PRI.
Alfonso Bravo del PAN, también hizo observaciones al convenio para que la candidatura común que integran Morena-PT y PVEM, solo tengan un representante en el Consejo General, en los consejos distritales y hasta en las casillas.
“Ellos van a participar con un solo logotipo, como si fueran una fuerza política, en tal sentido solo deben tener un representante, eso es lo que legalmente les corresponde”, dijo al panista, sin embargo su propuesta no tuvo eco entre las consejeras.
También el representante del PRI consideró que el logotipo que presentaron los tres partidos que forman la candidatura común no se ajusta al marco legal, ya que el espacio que ocupan los tres partidos no es proporcional, pues sobresale el de Morena.
Lo que él solicitó es que un ente ajeno al IEEM, como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) pudiera hacer un análisis técnico y de diseño del logotipo de la candidatura común para ver si se ajusta a la ley y si la integración del mismo están representados los tres partidos de forma equitativa.