Mexicali, BC. En las ciudades de Ensenada y Tijuana se registraron dos de cada tres feminicidios en Baja California durante 2022, de acuerdo con el reporte de violencia contra mujeres del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los municipios gobernados por los morenistas Armando Ayala (Ensenada) y Monserrat Caballero (Tijuana) ocupan, respectivamente, los lugares 16 y 18 de las cien ciudades con mayor número de feminicidios.
En Baja California cada mes se reportaron, en promedio, 23 asesinatos de mujeres, de ellos dos se consideraron feminicidios y 21 homicidios dolosos. Un tercio de los feminicidios reconocidos en la entidad se cometieron en la ciudad de Tijuana.
Al menos a tres de ellos se le atribuye a un estadunidense que cruzó a territorio mexicano para entablar relación con las víctimas y asesinarlas, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General del Estado.
Uno de estos casos es el de Elizabeth Martínez Cigarroa, cuyo cuerpo fue localizado por sus familiares la tarde del 17 de febrero de 2022, en su vehículo abandonado en una calle de la Zona Norte.
La madre de Elizabeth, quien murió días después, aseguró que el 14 de febrero su hija le dijo que se reuniría con un estadunidense; pero ya no regresó a su casa.
En noviembre pasado, el fiscal Iván Carpio reconoció la búsqueda de un hombre que ataca a personas en situación de vulnerabilidad, las conduce con engaños para mantener actividades privadas y las agrede en sitios solitarios.
En el municipio de Ensenada se reportó otro tercio de asesinatos de mujeres y la fiscalía estatal armó la carpeta de investigación como feminicidio que se presentó ante juzgados locales.
La mañana del 21 de noviembre de 2022 fue encontrado el cadáver de Jahel Álvarez Vázquez, de 36 años, en un automóvil estacionado en el fraccionamiento El Roble de Ensenada. La mujer fue asesinada con arma de fuego.
Aparte de los homicidios dolosos, el año pasado se reportaron 24 feminicidios, de éstos ocho se perpetraron en Tijuana, ocho en Ensenada, tres en Mexicali, dos en Playas de Rosarito, dos en Tecate y uno en San Quintín.
Además de esos 24 crímenes, durante ese periodo, una mujer fue víctima en uno de cada 10 homicidios dolosos cometidos en la entidad. La cifra total por ese delito llegó a 2 mil 728 agresiones.