Zumpango, Méx. Un Centro Canino al parecer ilegal fue resguardado y clausurado por autoridades ministeriales y ambientales en la colonia Las Palmas, donde la asociación civil Seres Libres documentó la existencia de una fosa clandestina para perros, varios de ellos insepultos, y 35 ejemplares hacinados en jaulas, entre ellos varios cachorros, sin alimentación, ni agua y varios de ellos enfermos.
Los de la asociación, antes de partir recogieron un cachorro al que trataron de salvar la vida, pero el ejemplar falleció pues presentaba una mordida, no estaba alimentado y era visible su mal estado de salud.
Elizabeth Soto indicó que al parecer se trata de un centro clandestino porque debe estar registrado ante la Secretaría de Salud y del Medio Ambiente. Además, no son las condiciones legales, de salud e higiene en que deben estar alojados los perros.
Este jueves, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del gobierno estatal (Propaem) efectuaron un recorrido por el inmueble.
Propaem informó que en atención a un vídeo difundido en redes sociales que la asociación civil Seres Libres da a conocer el 18 de enero, en el cual denuncia la existencia de un Centro Canino ubicado en esta demarcación con 35 perros sin atención veterinaria, asimismo se encontraron diversos cadáveres de los animales.
La dependencia colocó sellos de clausura e inició un procedimiento jurídico administrativo. En tanto, personal de la FGJEM inició una investigación por probable maltrato animal y para localizar a los responsables del inmueble.
El alcalde de Zumpango Miguel Ángel Gamboa en un comunicado informó que colabora con las autoridades correspondientes. Y se pronunció en contra de “cualquier maltrato animal”. En su cuenta personal informó que Seres Libres adoptó 7 caninos.
Elizabeth Soto Peña aclaró que la asociación no adoptó ningún canino, sino que 12 ejemplares fueron llevados por la asociación a una clínica de servicios médicos de la Ciudad de México y más 29 los llevaron a la Unidad de Protección Animal de Valle de Chalco. Exigió al alcalde de Zumpango “no mentir” e insistió que vecinos refieren que al inmueble ingresaban camionetas de su gobierno.