Madrid. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presentó la segunda edición del ciclo feminista Visión y Presencia, que responde a un “examen de conciencia y revisión” de una institución “profundamente patriarcal”, como señaló en rueda de prensa el director artístico de la pinoteca, Guillermo Solana.
La acción, que continúa “un proceso de transformación feminista” del Thyssen, el cual data de hace 12 años, comprende 10 performances que plantearán cuestiones “actuales”, como la igualdad de género, la memoria histórica, la diversidad racial o el cambio climático.
“Estamos más atrasados de lo que pensábamos y nos queda mucho por hacer en este examen de conciencia y revisión”, aseguró Solana.
El encargado de este nuevo ciclo es Semíramis González, quien en rueda de prensa aludió la importancia de “dar visibilidad” a las creadoras con esta acción y confía en que Visión y Presencia sirva como homenaje a las mujeres del pasado. “Cada vez es más importante el feminismo y el compromiso de las instituciones para la ciudadanía en aras de la igualdad de género”, afirmó.
Proyectos inéditos
Los performances se mostrarán de enero a junio y de septiembre a diciembre, un miércoles al mes, con entrada libre y cupo limitado. Sobre estas actuaciones, Solana destacó que son proyectos inéditos y subrayó el esfuerzo de las artistas por hacer cosas “novedosas y creativas”.
Para este proyecto, el Thyssen dispuso las salas de la colección, el vestíbulo, el jardín y el salón de actos. Esta segunda convocatoria cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La artista afroespañola Agnes Essonti realizó ayer el primer performance, Bayam Sellam, con un ejercicio de memoria colectiva sobre la esclavitud, la identidad, la raza y el sentido de pertenencia.
El 15 de febrero será el turno de Alejandra González, con Volver a nacer; el 22 de marzo, Lorena Wolffer recopilará sus experiencias en Darme-darse-darnos; el 19 de abril, Osiris Ferrera denunciará la violencia contra las mujeres en Honduras con Más que números; el 24 de mayo, KarmeLaHoz evidenciará los roles de género atribuidos a la mujeres y, el último de esta primera parte se llevará a cabo el 21 de junio, cuando Scarlett Rovelaz presente Fluidez-Thyssen.
El ciclo continuará el 20 de septiembre con Amapola Prada y NN, basado en las relaciones entre cuerpo, sicología e historia; el 18 de octubre con Art al Quadrat y Transmutación; el 22 de noviembre, Ana Beltrán mostrará Pilares y, por último, el 13 de diciembre concluirá Visión y presencia con Paula B. Pailamilla y Mi cuerpo es un museo.