El decreto de Presupuesto de Egresos de este año será reformado luego de que diputados del Congreso de la Ciudad de México advirtieran la existencia de “una omisión involuntaria” en la asignación de recursos para las prerrogativas del ámbito participativo en 26 nuevas unidades territoriales.
La iniciativa, presentada por la diputada de Morena Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, establece que en el Presupuesto de Egresos 2023 no se consideraron los ajustes al marco geográfico de participación ciudadana 2022, realizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).
Días después de que fue publicado en la Gaceta Oficial, el órgano autónomo envió un oficio en el que precisó los cambios, de ahí que Batres señalara que en su propuesta de reforma “hay diversas inconsistencias” en el Presupuesto de Egresos, como la falta de asignación de recursos a 26 nuevas unidades territoriales, asignación de dinero a tres unidades que ya desaparecieron, así como la imposibilidad de aplicar capital en 16 unidades territoriales a las que se les cambió la denominación o nomenclatura.
De acuerdo con la actualización jurisdiccional aprobada, habrá nuevas circunscripciones en las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco.
Por eso, la morenista presentó la reforma al anexo 2 del decreto en medio del arranque de la doble consulta con miras a ejercer el presupuesto participativo, el cual se desarrollará en los próximos meses.
En tanto, el IECM envió un oficio al Congreso de la Ciudad de México para instalar mesas de trabajo con el fin de solicitar una ampliación al techo de recursos por más de 110 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.