Ciudad de México. El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), acompañado por la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH), presentó una plataforma virtual para familiares de personas desaparecidas, en la que comparte información sobre cómo solicitar acciones de búsqueda, acceder a los expedientes de las víctimas y formatos para presentar amparos, entre otras diligencias. Lo anterior con el fin de brindarles más herramientas para hacer frente a las omisiones, la falta de empatía y en muchas ocasiones negligencias de las autoridades de procuración de justicia en las investigaciones de los casos.
Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH, manifestó que a la tragedia humana que supone tener un ser querido desaparecido, “se une además el reto de enfrentarse a un aparato de justicia en ocasiones con falta de empatía, con pasividad y que en general nos es desconocido a una inmensa parte de la población, pero también en un contexto de impunidad casi absoluta”.
Recordó que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en su visita en noviembre del 2021, señaló que sólo entre el 2 y el 6 por ciento de las denuncias de desapariciones son judicializadas.
Ante este contexto, en el cual además el impulso de las investigaciones ha recaído en las familias, Peña señaló que la plataforma de internet facilitará la denuncia, el acceso a los documentos, a los trámites y a la información sobre qué hacer en estos casos.
Asimismo, destacó que las tecnologías, como el internet, “son nuestras grandes aliadas en este objetivo de traer a casa a quienes nos falta”, aunque reconoció que existe el reto de romper la brecha digital entre los familiares de víctimas que están tan relacionados con ellas.
Por su parte, María Luisa Aguilar, del Centro Prodh, resaltó que las desapariciones “no son eventos del pasado”, por el contrario, de las poco más de 110 mil personas en esta condición, más del 30 por ciento sucedieron en los últimos cuatro años, e incluso “los registros oficiales nos dan cuenta de cómo continúan”.
Precisó que la plataforma, que nació de la publicación con el mismo nombre, también presenta información sobre qué se requiere para reportar y denunciar un caso de desaparición, cuáles son las acciones inmediatas que debería llevar a cabo un ministerio público, como la geolocalización, los resguardos de datos, las inspecciones de sitios, y cómo darle seguimiento y sistematizar la información que deberían de tener las carpetas de investigación, entre otras.
Maricel Torres, del colectivo veracruzano familiares en Búsqueda “María Herrera”, consideró que esta herramienta será “muy importante para los nuevos casos, las familias que apenas comienzan a vivir” este flagelo, pues mientras que para quienes llevan años de lucha aprendieron en el camino a conocer y defender sus derechos, “ahora ellos lo sabrán más pronto… eso los va a fortalecer”.