De cara al informe final que deberá entregar en 2024, la Comisión para el Acceso a la Verdad de los casos relacionados con las violaciones graves a los derechos humanos entre 1965 y 1990 acordó que durante el presente año fortalecerá su vínculo con sobrevivientes y familiares de víctimas, así como con los colectivos involucrados.
Con ello, buscará continuar “con la tarea de recabar testimonios, la de búsqueda de personas desaparecidas, así como para la coadyuvancia en la inspección a instalaciones militares, y el impulso a una ley de memoria para México, entre otras acciones”, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, tras concluir la primera sesión de esta instancia en 2023.
El funcionario aseguró que el trabajo para este año consistirá principalmente en documentar los resultados de las acciones que obtengan los cinco instrumentos que la integran.
También, “se trabajará de manera más intensa” con instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) o el Archivo General de la Nación.
En tanto, para recabar testimonios, el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico del periodo conocido como guerra sucia convocó a quienes tengan información, que puedan compartir su historia o material, que contribuya en este proceso.