Acapulco, Gro. La Asociación de Familias de Acapulco en busca de sus desaparecidos hizo un llamado al Congreso local a agilizar la aprobación de la Ley en materia de desaparición de personas del estado de Guerrero, lo cual es un llamado que han hecho 22 colectivos en la entidad.
En conferencia de prensa en el atrio de la capilla de la adoración perpetua, en avenida Universidad, la presidenta de la agrupación, Emma Mora Liberato, recordó que hace cinco años entró en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Sin embargo, subrayó que en los estados no se respetan sus estatutos, pues cada entidad aplica sus propios protocolos.
Mencionó que “es necesario que el Congreso local escuche nuestras propuestas”, y recalcó que cada zona del país tiene sus propias características.
Mora Liberato alertó que la incidencia de desaparición de personas ha crecido en el estado de Guerrero.
Señaló que “la Ley general no es aplicable en el estado de Guerrero, necesitamos que las personas que tienen un familiar desaparecido sean asistidas por el Ministerio Público y por las instituciones de aplicación de justicia”.
En el caso de Guerrero, Mora Liberato indicó que es apremiante comenzar con la identificación de restos que permanecen en los cementerios forenses y fosas comunes de la entidad, para lo cual es necesario tener un control y registro oficial.
Asimismo, señaló que es necesario agilizar los plazos y trámites para rastrear a una persona, que inicie su búsqueda de forma inmediata, una vez que se reporta a las autoridades su desaparición.
Mora Liberato agregó que es necesaria la ayuda para menores que quedan en situación de vulnerabilidad, pues en 90 por ciento de los casos, las personas desaparecidas representaban el pilar de sus familias.
Por último, puntualizó que se tiene que destinar un presupuesto a la implementación de la ley, para que en verdad se lleven a cabo sus estatutos.
Advirtió que “cualquiera puede ser víctima de desaparición”.