Cuernavaca, Mor. La Fiscalía General de Estado (FGE) que encabeza Uriel Carmona ha fallado en la búsqueda de los dos hermanos, Selena Ríos de la Rosa, de 12 años, y su hermano, Ángelo Ríos de la Rosa, de 14, ya que hasta hoy no se sabe nada de su paradero, a pesar que ya cumplieron 11 días desaparecidos, aseguraron sus padres y quienes estuvieron en la capital del estado pidiendo la intervención del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para localizarlos.
Desde el pasado 7 de enero que los niños se les vio por última vez en la casa de sus tíos en la colonia 24 de febrero de Yautepec, y hasta esta fecha (18 de enero), la Fiscalía General del Estado, dos elementos, un hombre y una mujer, han ido a buscarlos como tres o cuatro veces con actitudes “indolentes” y “déspotas” contra la madre y el padre, que son de escasos recursos económicos, y a quiénes casi culpan de la desaparición de sus propios hijos, denunció Imelda de la Rosa madre de los menores.
Hasta este fecha, también dijo la madre de los niños, y su padre Rubén Ríos, aseguraron que la FGE no ha entrevistado a los dos policías municipales de Yautepec que el pasado 7 de enero, fueron llamados por los tíos de los menores, para que según se llevarán a los niños, que supuestamente estaban lanzando piedras a su casa, porque un tío de éstos había golpeado el 6 de enero a una hija de Imelda.
Ese día, 7 de enero, relató Imelda, los tíos según llamaron a la policía municipal, cuando los niños estaban reclamando por los hechos de 6 de enero, “por eso según, dijeron mis hermanos llamaron a la policía, y una patrulla llegó hasta ahí e incluso le tomaron foto a mis hijos; pero según, mis hermanos se fueron los uniformados sin llevárselos; aunque otro (hermano de Imelda) me dijo que se los llevaron al DIF, municipal”, pero ya fue a buscarlos la madre al DIF municipal, y a los separos de la policía de Yautepec, sin hallarlos.
La madre se queja de la FGE, porque asegura que ella después de buscarlos con familiares, vecinos y amigos, y no encontrarlos por ningún lado presentó denuncia por desaparición el domingo 8, y ha ampliado su denuncia; "pero la Fiscalía no hace bien su trabajo"; por ejemplo, aseguró que no ha interrogado a los policías que los vieron por última vez, y aunque aceptó que ya interrogaron a sus hermanos y se metieron a su casa a buscar a sus hijos; también denunció a otro vecino de nombre Miguel de la colonia Atlihuayan en donde viven, porque este hombre amenazó de muerte a su esposo y su hijo hoy desaparecido. Pero a éste último ni lo han ido a buscar.
De los 11 días que han buscado por los campos donde pastoreaban sus chivos los menores, y en toda la colonia (Atlihuayan) en donde viven, así como la 24 de febrero (en donde viven los tíos), la madre y el padre de los niños aseguraron que han sido máximo tres o cuatro días, por casi tres horas (cada día), que han ido esa pareja de elementos de la FGE. Y que nunca les dan una explicación de cómo y por qué la búsqueda en determinadas zonas.
“Sólo nos dicen, por ejemplo, “estamos en “la Nopalera”, ya tarde después del mediodía, "vengase aquí", y luego nos ningunean y nos dicen “sígannos”, y nomas damos vueltas y vueltas como moyotes; ayer por ejemplo, contratamos dos taxis, esas tres horas que anduvimos buscando con los de la FGE. Y no encontramos nada y no es justo que nos quieren cansar y que gastemos dinero que no tenemos en búsquedas que no dan ningún resultado, por eso exigimos al fiscal que le diga a su personal que haga bien su trabajo”, exigió Rubén Ríos padre de los menores.
También, ayer martes, los padres mencionaron que buscaron por la mañana con dos patrullas y elementos de la CES y una unidad de perros caninos, y esa búsqueda, dijeron, les pareció mejor porque se metieron a barrancas o zonas feas; pero lamentablemente tampoco encontraron nada. Por eso hoy los dos padres se trasladaron a la capital del estado para demandar al gobernador que los ayuden con unidades y policías de la CES para la búsqueda de sus hijos, también los padres fueron a manifestarse al Congreso local para que los diputados se sensibilicen y ayuden también en la búsqueda de estos niños; o mínimo los legisladores le exijan al fiscal general, Carmona, buscar bien.