Morelia, Mich. Autoridades de seguridad de Colima y Michoacán trabajan en coordinación para dar con el paradero del abogado de comunidades indígenas Ricardo Arturo Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia, profesor y líder comunal de Aquila, Michoacán, quienes están desaparecidos desde el domingo anterior, informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.
Indicó que dio instrucciones este miércoles durante la reunión con la mesa de seguridad para que se redoble la búsqueda de los desaparecidos.
“Ayer hable con el fiscal de la entidad (Adrián López Solís) para que se investigue en los municipios de Coahuayana y Aquila y en toda esa zona nahua. Respeto la toma de la carretera costera, pero con toma o sin toma se están buscando a estas dos personas”.
El pasado domingo en Aquila, durante la asamblea en la que participaron más de 400 comuneros, se trató el tema sobre la legitimación de las autoridades de bienes comunales, debido a que por litigios e inconformidades de un grupo disidente no se ha podido llevar a cabo la renovación de la presidencia de bienes comunales desde hace dos años.
El profesor Díaz es el candidato mayoritario para ocupar el cargo, aunque desde hace meses el funge como representante comunal. En declaraciones a La Jornada, el docente rural aseguró que hay un grupo disidente, la mayoría no son pobladores, que pretende desconocer a los líderes con el fin de acceder a las regalías, que recibe cada uno de los 465 comuneros con participaciones económicas que oscilan entre los 15 y 20 mil pesos mensuales.
El abogado Ricardo Arturo Lagunes los estaba apoyando en el aspecto legal, tal y como lo ha hecho junto a colectivos defensores de derechos humanos en pueblos indígenas de Yucatán, Oaxaca y Veracruz.
Salieron de Aquila el pasado 15 de enero por la tarde a bordo de una camioneta pick up blanca y la última vez que se tuvo contacto con ellos fue cuando se encontraban en el puente Coahuayana, que limita Colima con Michoacán.