Desde la autoridad electoral se pretende “bajar a la mala” a los aspirantes de Morena a la Presidencia de la República y a las gubernaturas en los estados de México y Coahuila, afirmó el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, quien negó que se usen recursos públicos para beneficio de su movimiento en actividades electorales.
En conferencia de prensa que ofreció este martes junto con Horacio Duarte, coordinador de la precampaña de Delfina Gómez Álvarez a la gubernatura mexiquense, afirmó que su tarea es de “diálogo y de comunicación para ir en unidad a la batalla más importante para nuestro partido, en 2024”.
Indicó que Morena sostuvo ante el Instituto Electoral del Estado de México tener “espacios contratados dentro de lo que permite la ley y el presupuesto de nuestro partido, en la promoción de la maestra Delfina en el Mexibús”, colocada la noche del sábado. El domingo por la mañana “todos los espacios” en ese sistema de transporte “ya tenían la imagen de nuestra precandidata tapada con el logotipo” del gobierno mexiquense.
Mencionó que el sábado aseguró al secretario de Gobernación, Adán Augusto López; a la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, y a los gobernadores de su partido que “la clave para ganar en 2024 es la unidad.
“Lo que les pido como referentes, como liderazgos importantes del movimiento; como militantes de Morena, es que nos ayuden a construir la unidad”, lo que “no tiene que ver con que pudieran ellos hacer actos que estén fuera de la ley. Y yo me atreví ahí a dar nombres, pues son, digamos, muy públicos, de quienes han manifestado su interés en aspirar a la Presidencia de la República, como lo es (sic) Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Ricardo Monreal”.
El TEPJF pretende suplir al Legislativo, acusa
Se le preguntó por las sanciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha impuesto a las llamadas corcholatas presidenciables, a lo cual respondió: “La estrategia de la derecha, de los conservadores aliados con algunos factores de poder, entre otros las autoridades electorales, lo que estaban haciendo es multarnos, sancionarnos en cada ocasión que pueden”.
Agregó que el TEPJF “ha determinado convirtiéndose en o sustituyendo al Poder Legislativo. Si tienes varias sanciones de la autoridad electoral, entonces no puedes acreditar el modo honesto de vida que señala la Constitución para poder ser candidato a algún puesto”.