Londres. Reino Unido confió ayer en que Ucrania utilizará los tanques que le entregó de manera efectiva después de que Rusia afirmó que los Challenger 2 “arderán” en el campo de batalla, informó el diario británico The Independent.
Londres aseveró que existe “abundante evidencia” de que las tropas ucranias han usado exitosamente todas las armas que les ha enviado, y dijo que esta ayuda continuará. La semana pasada, el primer ministro Rishi Sunak confirmó que Gran Bretaña enviará a Kiev 14 de sus tanques Challenger 2 para ayudar a sus fuerzas a “hacer retroceder a las tropas rusas”, a lo que el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov respondió que los tanques “arderán”.
La Unión Europea y Ucrania firmaron un acuerdo de ayuda macrofinanciera de 18 mil millones de euros para 2023, que contempla un primer desembolso para esta misma semana de 3 mil millones de euros, un plan con el que el bloque busca garantizar la fluidez económica de Kiev en plena agresión militar rusa. La subsecretaria de Estado estadunidense, Wendy Sherman, lideró ayer una delegación que viajó a Kiev para discutir la asistencia y reforzar la seguridad de Ucrania, la mejora de su economía y las vías para desarrollar un acuerdo bilateral duradero con Washington.
El grupo estadunidense se reunió con el presidente ucranio Volodymir Zelensky, y el ministro de Defensa Oleksiy Reznikov, dijo el Departamento de Estado.
Dimite la ministra alemana de Defensa
La ministra alemana de Defensa, Christine Lambrecht, presentó ayer su renuncia al canciller Olaf Scholz.
La funcionaria fue objeto de críticas por ofrecer cascos de autodefensa a Kiev, y por una fotografía de su hijo a bordo de un helicóptero de la Bundeswehr que usó para un viaje de negocios.
Su renuncia llega en un momento delicado pues Scholz es presionado para otorgar más ayuda militar a Ucrania y sus críticos, dentro y fuera de su gobierno, lo acusan de ser reticente a aumentar la asistencia a Kiev, pese a que Berlín ya otorgó considerable ayuda como tanques de combate Leopard 2, blindados Marder de transporte de tropas y una batería de defensa antiaérea Patriot.
Este lunes comenzaron ejercicios militares aéreos conjuntos de las tropas de Moscú y Minsk en Bielorrusia, nación que insistió que las maniobras son puramente “defensivas”. Su territorio ya sirve de base de retaguardia para las fuerzas rusas.