Saltillo, Coah. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien encabeza el rescate de los 63 mineros sepultados en la mina Pasta de Conchos, rechazó la petición de los deudos para asignar a empresas locales la continuación de los trabajos, suspendidos desde noviembre del año pasado por la cancelación del contrato con las empresas PROACON y Terra, ante el incumplimiento en la obra.
Familiares de las víctimas del accidente del 19 de febrero de 2006 se reunieron con representantes de la paraestatal para revisar el plan de rehabilitación de la carbonera y de recuperación de los restos humanos, y sobre la nueva compañía que se hará cargo de la construcción de tiros verticales, o lumbreras, pero lo único que se les informó es que la obra seguirá detenida.
Elvira Martínez Espinoza, cuyo esposo Jorge Bladimir Muñoz se encuentra entre las víctimas, dijo que los representantes de la CFE rechazaron la posibilidad de que empresas locales sigan con los trabajos en la mina Pasta de Conchos, con el argumento de que no cumplen requisitos de especialización.
“Seguimos en la misma situación, no tenemos nada, no sabemos quién vaya a venir; se dijo una empresa, pero se les dijo que por ningún motivo queremos a Construplan aquí, no los queremos para nada, es otra empresa que es la que está trabajando en El Pinabete (mina también siniestrada, con diez trabajadores atrapados), pero ya vimos historial de la empresa, y vimos que no tienen experiencia en minería, más que en remoción de tierra que es en lo que se trabaja en el tajo”, dijo.
“Según CFE está abierta a cualquier sugerencia de empresa, pero lo que les digo es que todos los requisitos que ellos piden no te garantiza que vayan a terminar la obra, piden que sea solventemente grande, aquí en la región no lo hay, hay gente que tiene conocimiento, pero está ocupado en pequeños grupos que dan asesorías, pero una empresa minera que sabemos que puede”, agregó.
De acuerdo al proyecto original que el gobierno federal presentó en 2021, el socavón debçia estar rehabilitado y en marcha los trabajos de búsqueda y recuperación de los restos humanos, pero debido a los retrasos que han tenido la obra, se sigue con la etapa uno, que no llega a 50 por ciento de avance, según los familiares de los mineros.