La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inicio la carpeta de investigación por los delitos de homicidio doloso, homicidio doloso en grado de tentativa y lesiones, por los hechos de violencia registrados en el tianguis del Centro Urbano, que dejó un saldo de un fallecido, un lesionado y uso de explosivos y armas de fuego el lunes.
La FGJEM informó que el equipo de la Fiscalía Especializada en Homicidios realiza el acopio de información para lograr que no quede impune los sucesos registrados en la colonia Centro Urbano, y que en ello cuenta con la colaboración de la alcaldía local.
La disputa por el control del tianguis del Centro Urbano, dejó el saldo de dos hombres con heridos de bala y uno de ellos murió la tarde del lunes; además, hubo al menos seis detenidos.
En tanto, este martes el hombre herido recibe atención médica en el área de urgencias del Hospital de Traumatología del IMSS de Lomas Verdes en Naucalpan.
La alcaldía de Cuautitlán Izcalli reforzó la seguridad en todos los mercados y tianguis del municipio.
Hasta este martes ni la FGJEM ni la alcaldía han informado sobre el avance de las investigaciones.
El lunes en conferencia de prensa el director de la policía Mario López Muñoz aseguró no tener identificado al administrador o representante del tianguis de los lunes del Centro Urbano, "tener el conocimiento no lo tenemos, sería aventurado mencionar algún nombre u organización hasta que la Fiscalía determine la participación de estos actos", dijo. Pero confirmó que hubo uso de armas de fuego y de petardos.
En tanto, comerciantes que pidieron omitir sus nombres por temor a ser afectados, dijeron que la alcaldía debe tener un padrón de comerciantes así como de presidentes o dirigentes de los tianguis y mercados sobre ruedas del municipio.
Llamaron al gobierno de Karla Fiesco a dar tranquilidad a consumidores y a comerciantes, y pidieron que el hecho de violencia no quede impune, pues el evento ya cobró una vida.