Tijuana, BC. A un año del asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, el gremio periodístico y su familia se reunieron para recordarlo y decir al gobierno de Baja California que se actúa “con insuficiencia y opacidad” en la investigación del caso.
La organización YoSíSoyPeriodista señaló que hasta la fecha se desconocen con precisión los motivos por los que fue asesinado.
“Si bien ya se enjuició y condenó a dos autores materiales por el homicidio (José Ochoa y Adrián Ramos), esto se logró con procedimientos abreviados que no requirieron una declaración judicial que permita esclarecer los hechos”.
Porque, a pesar de que las autoridades locales y federales insisten en mencionar y difundir que David ‘N’, alias ‘Cabo 20’, es el autor intelectual, no han iniciado el proceso penal en su contra, ni se le ha vinculado judicialmente con este hecho. Permanece detenido, pero por otro homicidio.
“Hasta el momento, los tres poderes en el Estado de Baja California no han generado condiciones para sancionar los actos de algunas personas que creen ejercer el derecho a la libre expresión con información falsa y difamatoria sin enfrentar consecuencias por ello, y los cuales han generado víctimas como ocurrió con nuestro compañero Margarito Martínez”, y es que una de las versiones señala que por los dichos de un ex policía que se dice comunicador en Facebook, Margarito fue asesinado.
La organización también reclamó que tras el homicidio, no se establecieran mecanismos serios de protección -locales o federales- lo que causó el asesinato de 18 compañeros más en la República Mexicana durante el año 2022.
La familia de Margarito Martinez participó hoy en una ceremonia realizada en la plaza cívica Libertad de Expresión. Ahí su esposa recordó que al principio le pedía que dejara el oficio y al final todos en su casa terminaron colaborando en sus tareas periodísticas.