Ciudad de México. Con un comportamiento estable, pero con el reporte de un crecimiento económico más lento en China, el tipo de cambio en México abre la sesión de este martes en terreno negativo frente al dólar.
Por segunda jornada consecutiva, el peso mexicano se deprecia en la apertura de la sesión en 0.27 por ciento, para operar en alrededor de 18.8222 unidades por dólar.
Mientras tanto, el dólar, a través de su índice, el DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.04 por ciento a 101.905 unidades.
La economía de China se expandió 2.9 por ciento anual en el cuarto trimestre de 2022, desacelerándose desde un crecimiento de 3.9 por ciento en el tercer trimestre, pero por encima de las estimaciones del mercado de un aumento de 1.8 por ciento.
Para todo 2022, la economía creció 3.0 por ciento, incumpliendo el objetivo del gobierno de un avance de 5.5 por ciento y marcando el segundo incremento más lento desde 1976, lo que subraya el impacto negativo de la estrategia de “cero covid”.
En tanto, la confianza de inversionistas alemanes regresa a terreno positivo.
Tras el festivo de ayer en Estados Unidos con motivo del “Día de Martin Luther King”, dejó sin apenas referencias a los mercados financieros. La sesión de hoy ha arrancado ya con mayores novedades, en especial las procedentes de China.
Así, Wall Street adopta un signo ligeramente bajista de cara a su regreso a la actividad, con los focos de los inversores puestos en las primeras oleadas de resultados empresariales de la temporada.
El índice S&P 500 podría chocar con la barrera de los 4 mil puntos después de cerrar la semana pasada en 3 mil 999 puntos.
Las empresas más ligadas al mercado del petróleo no reciben grandes novedades del precio del crudo. El barril de Brent repunta hasta los 85 dólares, después de unos datos mixtos sobre la economía de China, el mayor importador del mundo de petróleo. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, desbloquea su asalto al nivel de los 80 dólares.