Xalapa, Ver. La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) inicia este viernes la Primera Temporada de Conciertos 2023, con una nutrida cartelera que incluye 28 conciertos, y una amplia propuesta musical que va de la Novena Sinfonía de Beethoven y la Tercera Sinfonía de Mahler, hasta la Décima Sinfonía de Shostakovich. Además, contempla piezas de estreno como el Mosaico Mexicano de Arturo Rodríguez o la Shéhérazada Overture de Féérie de Maurice Rvel, y una presencia importante de obras escritas por mujeres, así como conciertos de obras brasileñas, francesas, y cubanas.
En la presentación de la Primera Temporada desde el mezzanine de la Sala Tlaqná, Martín Lebel, director titular de la OSX, se dijo feliz de que por primera vez desde el 2020, “presentamos una programación sin crisis de Covid-19…, este magnífico tiempo nos permite hacer música y venir a esta sala”.
Lebel define como versátil el programa para esta temporada, en donde resaltó el concierto del 24 de enero, con el director invitado Tobias Volkmann, donde se escucharán obras brasileñas, como: Passacalha para o Novo Milênio, de Edino Krieger; Festa das Igrejas, de Francisco Mignone; A chegada de Villa-Lobos no céu, de Mateus Araújo; y Bachianas Brasileiras, de Heitor Villa-Lobos.
Destacó entre los estrenos de obras el de Mosaico Mexicano, de Arturo Rodríguez; la Shéhérazada Overture, de Féérie de Maurice Rvel; La Sinfonía número 2 en Si Bemol Mayor, de Karol Szymanowski; concertino Arpa y Cuerdas de Álvaro Méndez; y Ascenso al celeste de Georgina Derbez.
Entre la presencia de obras de compositores mexicanos, nombró el trabajo de Manuel Ponce, Arturo Rodríguez, Arturo Márquez, y Federico Ibarra Grot.
“Hemos trabajado para tener un programa con presentaciones diferentes, conciertos al aire libre, didácticos, y uno dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario dedicado a Centroamérica y el Caribe… Es importante que la OSX se dedique a cosas diferentes porque la música tiene una variedad de posibilidades increíbles”, dijo Lebel.
En su intervención, Alfonso Colorado Hernández, director general de Difusión Cultural Universidad Veracruzana, dijo que es tal la riqueza de la temporada anunciada que hay varias obras que son estelares para cualquier sinfónica de talla internacional.
Entre otras, destacó el concierto del 31 de marzo, cuando se presentará el oratorio de Robert Schumann: El paraíso y la peri, basada en la mitología persa, y que tiene características cinematográficas por su capacidad narrativa.
“Es una obra que se ha presentado en espacios como Berlín o Londres, y ahora la tendremos en Xalapa”, dijo.
Enseguida Colorado destacó el concierto del 23 de junio, cuando se presentará Tritán e Isolda de Richard Wagner, “una de las óperas fundamentales de la historia, que requiere una gran orquesta, un gran despliegue vocal, que tiene un altísimo grado de dificultad, y que está basada en una leyenda medieval”.
Señaló que Tritán e Isolda tiene un precedente cultural en México porque en 1924, cuando se crea la Secretaría de Educación Pública se edita el libro Lecturas clásicas para niños, donde una de las lecturas es la leyenda de Tristán e Isolda adaptada para niños, “se trata de una tradición cultural, artística, intelectual y literaria propia en México”.
“Es un verdadero acontecimiento que lo tengamos en este programa, y por eso hemos invitado a profesores de artes pláticas para que hablen de los grabados que acompañan la edición de este libro, y a una profesora de la facultad de letras para que hable de la adaptación de este texto medieval para un público mexicano infantil”, destacó.
Los organizadores anunciaron que en esta temporada, por vez primera en más de 90 años de existencia, habrá un número importante de obras de mujeres compositoras, como las francesas Lili Boulangery Louise Farrenc; Emilie Mayer, de origen Alemán y que escribe la Obertura Fausto; Ethel Smyth, una compositora inglesa de finales del siglo XIX, que destacó como una de las líderes del movimiento sufragista británico; y Georgina Derbez, compositora mexicana nacida en 1968.
“Fíjense en la cantidad de compositoras mujeres que hay en esta temporada, son casi diez obras, por lo que puede hablarse de una presencia regular de compositoras en la programación de la Orquesta, es decir no está circunscrito al mes de marzo, cuando se celebra el Día de la Mujer, sino que están contempladas a lo largo de la temporada”.
Colorado Hernández destacó que previo a los conciertos de la Orquesta Sinfónica se realizarán charlas previas llamadas “Música y su entorno” que tendrán lugar una hora antes del concierto, en la Sala Didáctica anexa a la Sala Tlaqná, con la finalidad de dar a conocer al público el contexto y las anécdotas que rodean las obras presentadas.
“Los invitamos a que vengan a las charlas previas a los conciertos, la entrada es gratuita, y habrá temas muy interesantes”, dijo, al tiempo en que destacó que en el marco del 02 de junio, cuando se presentará Serenata en Re Mayor de Ethel Smyth, se dará una charla sobre las luchas feministas; previo al concierto del 14 de abril, cuando se presente Fontane di Roma y Pini di Roma, de Ottorino Respighi, se invitará a especialistas de arquitectura para hablar sobre las fuentes y los parques de Roma.
Previo a los conciertos del 30 de junio y 01 de julio, cuando se presentará la Novena sinfonía de Beethoven, en el que musicaliza el poema de Friedrich Schiller llamado Oda a la alegría, se hablará de la censura política que rodeó la obra.
“En estas charlas se hablará de todas estas cuestiones que son muy importantes recordarlas porque la música son contextos”.
En la presentación del Primera Temporada de Conciertos 2022, donde también estuvieron presentes, Facundo Enrique Pacheco Rojas, director Ejecutivo de la Fundación UV, y Roberto Aguirre Guiochín, director de grupos artísticos de la UV, los organizadores coincidieron en señalar que programa de la OSX es un muestrario de la diversidad cultural, artística, ideológica, política e histórica de obras brasileñas, mexicanas, francesas, cubanas, italianas, y de otras entidades políticas como la Tercera Sinfonía de Mahler, que pertenece a la Europa central.