Ciudad de México. Un presunto delincuente perdió la vida a manos de un policía de la Secretaría Seguridad Ciudadana en calles de la colonia San José Aculco en la alcaldía de Iztapalapa. El uniformado disparó en contra del sujeto, quien al parecer minutos antes asaltó a una persona.
Testimonios de testigos refieren que René N amagó a un transeúnte en el cruce del Eje 5 y la calle Perforistas a quien despojó de sus pertenencias, por lo que la víctima pidió apoyo de policías que se encontraban en el punto.
Para evitar la detención, René con un cuchillo amenazó a varias personas que se encontraban cerca y al hombre que lo acusó de robo. El presunto delincuente se lanzó contra el policía y el uniformado disparó su arma.
Familiares y amigos de René acudieron al punto para exigir la detención del policía, lo que generó algunos roces por lo cual el uniformado que disparó fue retirado del punto por sus compañeros, a bordo de una patrulla.
Tras la demora de los servicios de emergencia, la familia de René lo trasladó, por sus propios medios, a un hospital, donde perdió de la vida.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el policía que disparó su arma contra René fue para defender su integridad que se encontraba en riesgo.
Ante la “actitud agresiva e intento de agredir a los transeúntes y al tratar de detenerlo, dicha persona pretendió lesionar a uno de los oficiales, quien al ver que su integridad física estaba en peligro, repelió la agresión con su arma de cargo”, se detalla en una tarjeta informativa.
No obstante, informó que el policía involucrado fue presentado ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades y será suspendido en tanto se realizan las investigaciones.
La Dirección General de Asuntos Internos de la SSC tomó conocimiento de lo ocurrido y abrió una carpeta de investigación para colaborar con las autoridades en las indagatorias que deriven del caso y reiteró que no se tolerará ningún tipo de abuso de autoridad y en caso de alguna responsabilidad se sancionará al policía.