Pésame por la muerte de Lupe Rivera Marín
Lupita Rivera Marín murió ayer a los 98 años. Mujer brillante, hija de Diego Rivera y Lupe Marín, doctora en derecho, política, investigadora, embajadora de México ante la FAO, diputada federal en varias ocasiones. Cuauhtémoc Cárdenas, en su carácter de jefe de gobierno la designó titular de la otrora delegación Álvaro Obregón.
Su talento, gentileza y generosidad eran proverbiales. Tuve el privilegio de conocerla y tratarla como consejero jurídico del gobierno del entonces Distrito Federal, en ese tiempo memorable en que fue delegada, y de contar con su fina amistad. Descanse en paz.
Mauro González-Luna Mendoza
Condenan golpismo y represión en Perú
La precariedad institucional de Perú se agravó desde la Constitución de 1993 cuyo artículo 113 permite la vacancia por “incapacidad moral”. En lo que va de este siglo, cinco presidentes han sido acusados de corrupción y cuatro de ellos fueron destituidos por el Congreso. Contra Pedro Castillo, último presidente legítimo, se intentó dos veces antes del golpe de Estado pasado. Golpe bajo las nuevas formas híbridas que contó con el intervencionismo de Estados Unidos y de Luis Almagro, su lacayo que preside la OEA.
Hasta ayer sumaban 40 asesina-tos, cientos de heridos y prisioneros en respuesta a las movilizaciones populares contra la usurpadora, el Congreso y la represión. Y en Cusco, Puno, Arequipa y Lima, el pueblo se moviliza en demanda de un nuevo constituyente y por la liberación de su presidente.
Este golpe de Estado se inscribe en una renovada ofensiva imperial que con las oligarquías regionales se hace presente en Argentina, en Colombia y ahora contra Lula, en Brasil. La Sociedad Latinoamericana de Economía Política y Pensamiento Crítico (capítulo México) condena el golpe de Estado en Perú y pide apoyo a su pueblo.
Josefina Morales, Aníbal García Fernández, Sergio Cámara, Rubén Matías, Arturo Guillén, Patricia Pozos, Germán Dehesa, Daniela Castro-Alquicira, Antonio Mendoza, Abelardo Mariña Flores y Alejando Álvarez
Traducción incorrecta
En el artículo de Abraham Díaz “La verdadera oscuridad del black metal” (La Jornada de enmedio, 14/01/23, p.6a) aparece la traducción al castellano del término alemán Der Stürmer, que es el nombre usado por una banda griega de rock metalero neonazi. Para el autor dicho nombre significa “el delantero o el perseguidor”, lo que es un claro error.
En su contexto, que es el del nazismo histórico, ese nombre se usaba para designar a cada uno de los miembros de las Stürmabteilungen, destacamentos de ataque violento (el eufemismo nazi era el de “acción política directa”) contra los mítines de otros partidos políticos. Las Stürmabteilungen también resguardaban el orden en los mítines propios, pintarrajeaban y quebraban vidrios de comercios judíos y, en general, “apoyaban” cualquier acción de efecto político favorable a los intereses de sus líderes como, por ejemplo, quemar libros.
Por lo anterior, una traducción correcta del nombre Der Stürmer debe ser, en términos muy mexicanos, la de “porro urbano que apoya el antisemitismo, el racismo y el supremacismo blanco”. Valga esta aclaración para ver el fondo intencionado de la palabra con que usualmente se nombra, en alemán, a los delanteros de un equipo de futbol soccer. Esta vez el nombrecito de marras nada tiene que ver con el deporte.
Anselmo Galindo M.
Sin electricidad en su casa desde hace 5 años
Es mi tercer mensaje aquí en años consecutivos por estas fechas para hablar sobre la falta de electricidad en nuestra casa. Recurrimos a la CNDH para solicitar su mediación (106013/2022) y ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para resolver el asunto que nos ha llevado ya cinco años.
La respuesta de la CFE evitó por completo la parte medular de la queja: derechos iguales para todos en la zona, quienes no podemos beneficiarnos de la instalación ilícita con que se pusieron medidores y un transformador nuevo para casas en el camino vecinal llamado Tlapexco y otras.
Particulares, por su cuenta, pusieron postes y cables de alta tensión a lo largo del camino sin autorización pero reciben media tensión de la CFE. En enero de 2020 me entrevisté con Raúl Fernando Cervantes en oficinas de la CFE en San Jerónimo y aprobó mi proyecto de paneles solares. Por desgracia me decidí por Felipe de Jesús Torres Velázquez, un estafador que se dice director de una empresa que no existe (../ftlp-2/ui2 c/d/0878/10-2020).
Pido a la CFE que me asigne o recomiende personas para pagar tal instalación en un sistema autónomo tipo isla. Desde 2018 cuando la CFE retiró mis tres medidores contratados con LFC y puso el 286AH1, no tenemos luz, debido tanto a la barbarie de habitantes como por la inacción, incluso legal, de la empresa. (tlp2-2/ui-2 c/d/00380/02-2018).
Jorge Arenas
Invitación
Se buscan lectores
El movimiento Se buscan lectores continúa y se rencontrará para hablar de Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos, el próximo jueves, a las 19 horas.
Enlace vía Zoom:
Código de acceso: Galatea 22
Convocan la UACM-Programa Galatea y Lectores en activo