Madrid. Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en el centro de Madrid contra los recortes y las privatizaciones en el sector sanitario, gestionado por el gobierno regional.
Unos 30 mil manifestantes, según datos de un portavoz del gobierno autonómico, recorrieron el Paseo del Prado atendiendo al llamado de la plataforma Marea Blanca, que defiende la salud pública.
Con batas blancas, silbatos e incluso batucada, los manifestantes no sólo abuchearon a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, sino también a los consejeros (ministros) de Sanidad y Hacienda, Enrique Ruiz Escudero y Javier Fernández-Lasquetty, respectivamente.
Los inconformes recorrieron desde el Paseo del Prado, pasando por el Ministerio de Sanidad, hasta la plaza del Museo Reina Sofía.
Esther Barra, médico de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, resaltó que necesitan “atender a los pacientes con la calidad adecuada”, algo que, señaló, no es posible porque no tienen “tiempo para cada paciente”.
Añadió que esa es la principal reivindicación, “al menos 10 minutos por paciente, y que se incremente el presupuesto para contratar más médicos”.
Los servicios de atención primaria de Madrid llevan años bajo presión a causa de los recortes, lo que obliga a muchos pacientes a recurrir a los servicios de urgencias de los hospitales, cada vez más saturados, fenómeno que también se registra en otras regiones del país.
Esta semana, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias afirmó que los servicios de la Comunidad de Madrid han registrado un aumento de pacientes de entre 10 y 20 por ciento.
La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, que también representa a los profesionales de la salud de la región, afirmó que unas 300 personas esperan en los pasillos de los hospitales a que se liberaran camas.
La marcha ocurre en el contexto de huelgas por los recortes al sistema de salud en todo el país.