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2023-01-16 18:45

Maestros toman Secretaría de Educación de Zacatecas

Los integrantes de la SNTE exigen al gobierno de Zacatecas solución a problemas específicos del sector educativo local.
Los integrantes de la SNTE exigen al gobierno de Zacatecas solución a problemas específicos del sector educativo local. Foto Alfredo Valadez

Zacatecas, Zac. Cientos de maestros pertenecientes a la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, tomaron este lunes las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y mantuvieron bloqueado durante más de seis horas, en ambos sentidos, el eje vial metropolitano, bulevar que conecta a las ciudades conurbadas de Zacatecas y Guadalupe, para exigir al gobierno de David Monreal Ávila, solución a problemas específicos del sector educativo local.

Al titular del poder ejecutivo estatal, se le demanda, entre otras cosas, que a través de la dependencia citada, se designe a 160 maestros del nivel básico, en el mismo número de grupos escolares, que se mantienen maestro, afectando directamente a 4 mil 800 estudiantes de distintos grados académicos, en escuelas de la entidad. Además, se exige del pago de salarios que se adeudan -por diversos problemas burocráticos de la Seduzac-, desde septiembre del 2022, a 369 maestros del estado.

Desde las 07:00 horas de este lunes, los maestros llegaron, procedentes de distintos municipios, a la sede de la Seduzac, para impedir su apertura, instalando un plantón por tiempo indefinido y colocando pancartas en los accesos frontales y traseros de la dependencia.

Luego, a las 11:00 horas, los maestros del SNTE decidieron bloquear en ambos sentidos, el bulevar José López Portillo –a la altura de la Seduzac-, vialidad que conecta con las vialidades también centrales: Revolución Mexicana, Héroes de Chapultepec y Adolfo López Mateos, con una demanda específica: exigir la presencia en el lugar, de Maribel Villalpando Haro, titular de la dependencia, para resolver con ella los problemas que llevaron al lugar, encabezados por Soraya Bañuelos de la Torre, secretaria general de la sección 34.

El bloqueo del también denominado eje vial metropolitano, colapsó la circulación vial en las dos ciudades, pues es por esta arteria donde corren la mayor parte de las rutas del transporte urbano, utilizada cotidianamente por decenas de miles de automovilistas.

Aunque la policía vial realizó cortes a la circulación, antes del punto específico del bloqueo, otros bulevares y vialidades que interconectan a las ciudades de Zacatecas y Guadalupe, fueron totalmente insuficientes para dar cauce a los automotores que cotidianamente circulan en la zona. Se estima que miles de empleados, estudiantes y burócratas no llegaron a tiempo a sus lugares de trabajo y estudio, o tuvieron problemas severos de comunicación, para retornar a sus casas.

Mientras tanto, la sección 34 del SNTE –que aglutina a 35 mil maestros de Zacatecas-, emitió un pronunciamiento, donde de entrada, justificó la toma del edificio público, y el bloqueo de vialidades, porque se argumentó “tiene la obligación de gestionar permanentemente en beneficio de sus miembros (sic), y “en tal carácter, nos manifestamos para exigir la solución a la problemática laboral de nuestros compañeros”.

“Son 369 trabajadores de la educación y sus familias sin el pago correspondiente a su salario de los niveles, de Educación Inicial, Preescolar, Primaria, Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Educación Especial y Educación Física. La falta de pago de estos compañeros es por las omisiones administrativas de la Secretaria de Educación de Zacatecas, ya que al ser personal federalizado, el presupuesto se encuentra respaldado por la federación”.

Por otra parte, se informó, hay maestros “con doble carga de trabajo y alumnos sin docentes. Son 160 grupos escolares sin docentes, 216 horas sin asignar en secundarias generales y 237 en secundarias técnicas, afectando a 4 mil 800 alumnos, de acuerdo a la relación de 30 alumnos por maestro”.

“En el nivel de secundarias técnicas y generales, los directivos piden a su personal de apoyo que cubran en lo posible esos vacíos, lo que se traduce en doble carga de trabajo para muchos compañeros. En el caso de los niveles de preescolar y primaria, los directivos cubren los grupos sin maestro, duplicando su trabajo”.

Además, otras de las irregularidades, indicó la sección 343 del SNTE, es en el nivel de Educación Física, donde “inició un proceso de admisión que violenta derechos laborales adquiridos, haciendo una oferta a maestros de nuevo ingreso con cargas de 25 horas, mientras tenemos docentes con más de 15 años de servicio, con tan solo 17 horas frente a grupo, esperando crecer para mejorar su salario”.

Por todo lo anterior, se planteó, “hoy iniciamos la ruta de movilización, estén atentos al llamado de su representación sindical. En el SNTE, uno somos todos y todos somos uno”, se advirtió a las autoridades en el pronunciamiento escrito, que se hizo llegar a los medios de comunicación.

A pesar de que se instaló una mesa de negociación, desde las 13:00 horas, en la misma Seduzac, sin embargo, a las 18: horas no había ningún acuerdo aún, y los bloqueos se mantenían activos.

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