En 2022 las exportaciones de América Latina y el Caribe hacia China se desaceleraron, de acuerdo con estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pues el valor de los envíos de la región al país asiático cerró el año con un crecimiento de sólo 8 por ciento, cuando en 2021 la cifra fue de 32 por ciento.
Según datos del organismo regional, lo mismo sucedió con las importaciones, pues en 2022 crecieron únicamente 20 por ciento, cuando el año previo lo hicieron 40 por ciento.
La desaceleración del comercio de los países de América Latina y del Caribe con China contrasta con los registros de Estados Unidos y Europa, donde se mantuvo al alza.
De acuerdo con la Cepal, en 2022 las exportaciones de la región hacia EU aumentaron 21 por ciento, mismo nivel mostrado en 2021; en tanto, las importaciones crecieron 31 por ciento, ligeramente inferior a 35 por ciento del año previo.
Con relación a Europa, las exportaciones de AL y El Caribe mostraron un dinamismo anual de 26 por ciento, tres puntos porcentuales por encima del 23 por ciento de 2021; en lo que respecta a las importaciones éstas bajaron de 25 por ciento en 2021 a 21 por ciento en 2022.
La debilidad del comercio de la zona con China no es algo exclusivo de ese país, pues se ha extendido a todo el continente asiático, según revelan las cifras de la Cepal. El año pasado la exportaciones crecieron 8 por ciento, muy por debajo del 33 por ciento registrado en 2021; mientras las importaciones pasaron de tener un dinamismo de 38 por ciento en 2021 a uno de sólo 18 por ciento en 2022.
“Los envíos a China de América Latina y El Caribe contrastan con la evolución de las exportaciones dirigidas a la Unión Europea y Estados Unidos, que siguen creciendo a tasas interanuales de dos dígitos. En tanto, en 2022 se constata una tendencia a la baja en las compras procedentes de China, en contraste con las importaciones desde los Estados Unidos”, apuntó la Cepal.
El organismo regional señaló que el menor comercio con China se explica en parte por la desaceleración económica del gigante asiático.
Otro factor, señaló la Cepal, son las notables transformaciones en China desde la apertura de su economía a finales de la década de 1970, las cuales han reducido su dependencia del comercio exterior.