Nueva York., Ex ejecutivos de la empresa estadunidense Fox y la agencia argentina de marketing deportivo Full Play se sentarán a partir del martes en el banquillo de la justicia en Nueva York acusados de corrupción, fraude bancario y lavado de dinero en el marco del megaescándalo de sobornos en la FIFA que estalló en 2015.
Se trata del mexicoestadunidense Carlos Martínez y el argentinoestadunidense Hernán López, quienes trabajaron en 21st Century Fox y Full Play, la cual es propiedad de los acusados argentinos Hugo y Mariano Jinkis, prófugos de la justicia de Estados Unidos.
El caso forma parte del denominado FIFAgate, el escándalo de corrupción que sacudió a la autoridad del futbol mundial en 2015, y que le costó el puesto al entonces presidente Joseph Blatter.
La justicia estadunidense alega que entre 2005 y 2015, Martínez y López “acordaron, pagaron y facilitaron el pago y la ocultación de sobornos anuales y comisiones ilegales” a funcionarios de la Conmebol a cambio de lucrativos contratos de transmisión de partidos amistosos, de la Copa Libertadores y otros eventos futbolísticos.
También están acusados de obtener información privilegiada para hacerse con los derechos de transmisión en Estados Unidos de los partidos de los Mundiales de 2018 y 2022. En la misma causa está involucrado el español Gerard Romy, ex presidente de la empresa deportiva Imagina.
Ambos se declararon no culpables en abril de 2020 y pagaron 15 millones de dólares de fianza cada uno para aguardar el juicio en libertad.
Según el FBI, los acusados “corrompieron durante muchos años la gobernanza y los negocios del futbol internacional con sobornos y comisiones ilegales, y se involucraron en esquemas criminales fraudulentos”. Cada cargo conlleva penas máximas de prisión de 20 años.