Riad. Por primera vez un clásico del futbol español se juega en Arabia Saudita. Barcelona conquistó ahí la Supercopa al vencer 3-1 al Real Madrid en este torneo que solía jugarse en verano y en suelo ibérico, pero que desde 2018 salió de Europa y se ha instalado hasta 2025 en el país asiático.
Una apuesta de la Federación Española de Futbol para atraer interés en el torneo, que cambió de formato a cuatro equipos (los dos finalistas de la Copa del Rey y los dos mejores en La Liga) pero lo que en realidad atrajo fue una inversión de 320 millones de euros.
Robert Lewandowski, Gavi y Pedri marcaron los goles en el Estadio Rey Fahd para dar a Barcelona su primer trofeo de la Supercopa desde 2018, y el 14 en este certamen.
Fue también el primer cetro del Barça desde que su ex jugador Xavi tomó las riendas como técnico en 2021 y desde que Lionel Messi se marchó al París Saint Germain.
Gavi abrió el marcador a los 33 minutos, justo frente al arco, tras un pase de Lewandowski. El polaco elevó al doble la diferencia luego de una asistencia del mediocampista en un contrataque antes de que concluyera el primer tiempo.
Además, Gavi abasteció a Pedri, en otra contra coronada con un remate corto a los 69 minutos. El francés Karim Benzema anotó por el Madrid en el tiempo agregado.
Los Merengues buscaban su se-gundo título consecutivo de la Supercopa en Arabia Saudita, con el que hubieran alcanzado los 13 trofeos del Barcelona en este certamen.
El Madrid eliminó a los blaugranas en las semifinales de la edición anterior. Sin embargo, las dos potencias del futbol español nunca habían chocado en la final del certamen modificado.
Ambos requirieron de tandas de penales para superar a sus adversarios en las semifinales.
El Madrid echó al Valencia y el Barça al Real Betis.
Los catalanes no habían alzado un trofeo desde la Copa del Rey de 2021, cuando eran dirigidos por el holandés Ronald Koeman. Aquel fue el campeonato 35 y el último obtenido por Messi con el club azulgrana antes de marcharse en medio de los problemas financieros del equipo.
El conjunto blanco se impuso 3-1 al Barcelona en el primer clásico de la campaña, disputado en octubre en el Estadio Santiago Bernabéu, como parte de la temporada de La Liga española.
El Madrid jugó en su condición de campeón de LaLiga y el Barcelona como segundo del curso pasado. Betis ganó la final de la Copa del Rey al Valencia.
“No está en mi cabeza hablar de humillación, es demasiado”, dijo al final el entrenador merengue Carlo Ancelotti; “es verdad que el momento del equipo no es bueno. Tene-mos calidad para volver a ser competitivos. Estamos muy dolidos, el Madrid suele ganar las finales”.