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Cultura

2023-01-16 06:00

La música fúnebre de Camerún, convertida en poderosa forma de expresión de sus jóvenes

Un grupo de mbole, durante una sesión de improvisación en el distrito de Mvog-Ada, en Yaundé.
Un grupo de mbole, durante una sesión de improvisación en el distrito de Mvog-Ada, en Yaundé. Foto Afp
Periódico La Jornada
lunes 16 de enero de 2023 , p. 11a

Camerún. Comenzó como una forma de música que se cantaba en los velatorios para consolar a los dolientes, pero ahora forma parte de la cultura camerunesa y es una poderosa forma de expresión para su frustrada juventud.

El mbole se desarrolló hace alrededor de un cuarto de siglo en los barrios pobres de Yaundé, la capital del país centroafricano.

Comenzó como una especie de vaivén en las vigilias fúnebres entre alguien que ideaba la letra y la interpretaba, y los “respondedores”, que la cantaban y marcaban el ritmo con cacerolas u otros utensilios.

“Se invitaba a la gente, se formaba un círculo y se empezaba a tocar para entretenerla”, explicó Etienne Koumato, estudiante de biología de 24 años que forma parte de un grupo de mbole llamado League des Premiers, y espera firmar un contrato con una compañía discográfica.

“Al principio, el mbole estaba estigmatizado. La gente lo consideraba música vulgar, como el rap. Pero por debajo de esa imagen, era adaptable y se ganó su público”, subrayó.

El mbole se extendió a bodas, bautizos y otras ceremonias, sofisticándose progresivamente a medida que se incorporaban instrumentos como el piano y el djembé, gran tambor de África occidental.

Hace unos seis años, empezó a generalizarse, y ahora se considera un género musical nacional.

“No hay cadena de televisión ni emisora de radio que no emita mbole”, afirmó Yannick Mindja, que realizó un documental sobre el auge de esta música.

“Teníamos el afrobeat, que venía de Nigeria, pero cuando escuchas mbole, oyes todos los sonidos de Camerún”, señaló, refiriéndose a las formas musicales tradicionales llamadas bend skin, makossa y bikutsi.

“El mbole es nieto del bikutsi y sobrino del makossa, pero cuando lo escuchas te sientes inmediatamente camerunés”, sostuvo Lionel Malongo Belinga, que actúa bajo el nombre de Petit Malo.

Ante el éxito mediático, el mbole sigue siendo una forma de expresión versátil y muy arraigada en los barrios pobres.

El peso de la pobreza, las drogas y la inseguridad son temas recurrentes entre sus jóvenes intérpretes, algunos de los cuales tienen un estatus casi icónico en las zonas donde viven.

En 2016, Petit Malo grabó su primer éxito, Dans mon kwatta (En mi barrio), que describía la vida en Nkoldongo, una zona degradada de Yaundé.

El barrio es una madriguera donde las aguas residuales corren en riachuelos por las estrechas calles sin asfaltar. Muchas casas no tienen puerta, sólo una tela que cubre su entrada, colgada sobre unos zapatos, que denotan que allí vive gente.

“Petit Malo es un buen cantante”, destacó Herman Sone, aficionado 15 años. “Canta sobre la paz y la esperanza, y muchas cosas buenas”, añadió.

Las cantantes femeninas también se están abriendo paso en una música que “sigue estando muy orientada a los hombres”, indicó Jeanne Manga, de 29 años, que con el nombre de Jay Ni creó un grupo de mbole sólo para mujeres.

Según ella, el mbole es un buen vehículo para denunciar el sexismo. “En mis canciones hablo, por ejemplo, de los hombres que invitan a salir a las mujeres y esperan a cambio favores sexuales. No somos objetos, y el mbole nos da la oportunidad de decirlo”, concluyó.

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