La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a mil 338 funcionarios de esa institución por actos de corrupción, 270 por abuso de autoridad y 24 por desaparición forzada, en hechos cometidos o denunciados de diciembre de 2018 a octubre de 2022.
La Jornada consultó a la institución que dirige Alejandro Gertz Manero cuántos elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) han sido dados de baja por incurrir en irregularidades o delitos de diciembre de 2018 a octubre de 2022.
La dependencia indicó mediante el oficio FGR/UTAG/DG/000047/2023 que, “derivado de una búsqueda exhaustiva y razonable en los archivos de la unidad competente, localizó para el periodo comprendido de diciembre de 2018 a octubre de 2022, el número de elementos separados de su cargo desglosado por situación e irregularidad”, de los cuales 13 incurrieron en inasistencias, 11 fueron separados de su cargo por no haber aprobado los exámenes de control de confianza, uno más por estar sujeto a proceso penal por robo y otro elemento fue sancionado al enfrentar “proceso penal por violación al título 21, USC 846, conspiración de sustancia controlada” en Estados Unidos.
De igual manera se preguntó a la institución ministerial “cuántos funcionarios de la FGR se encuentran sujetos a investigación por abuso de autoridad, acoso, desaparición forzada y actos de corrupción de diciembre de 2018 a octubre de 2022”.
La respuesta fue que 270 son investigados por abuso de autoridad, 24 más por desaparición forzada y mil 338 por actos de corrupción. Explicó que “es importante puntualizar que la conducta ‘acoso’ no se encuentra tipificada en el Código Penal Federal, o bien, prevista en una ley especial en la cual esta fiscalía se encuentre involucrada en su investigación y persecución; por lo tanto, no se desprende información a reportar”.