Por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Bienestar debe entregar el padrón de beneficiarios del Programa 3x1 para Migrantes, las acciones realizadas a escala nacional desde 2002 –cuando entró en operación– a octubre de 2022, así como hacer una búsqueda de la lista de clubes u organizaciones de migrantes localizadas en Estados Unidos.
En respuesta a la solicitud de información de un ciudadano, la Secretaría de Bienestar proporcionó un vínculo electrónico con los “Informes Trimestrales de los Programas de Subsidio del Ramo Administrativo 20”, y señaló que ahí se podía consultar la información presupuestal y las acciones del Programa 3x1 para Migrantes.
Inconforme, porque el vínculo electrónico era inaccesible, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI. En alegatos, la dependencia proporcionó la versión pública del padrón del mencionado programa correspondiente al ejercicio fiscal 2018.
Al analizar el caso, el comisionado Adrián Alcalá Méndez determinó en su ponencia que, de acuerdo con las reglas de operación del programa, la Secretaría de Bienestar debe contar con un padrón de beneficiarios.
Advirtió que si bien la secretaría remitió la versión pública del padrón del ejercicio 2018, no dio a conocer los nombres de los usuarios, los cuales deben ser públicos, pues se trata de personas físicas o morales que reciben recursos del erario.