Santa María Huatulco, Oax., El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que es un “desafío y un reto” mejorar la estructura sanitaria del país, pero reiteró que “este año debemos tener ya este sistema de salud que estamos construyendo”.
Al encabezar la evaluación del plan de apoyo a la población afectada por el huracán Agatha en Oaxaca, el mandatario reveló que lo más difícil ha sido contratar a los médicos y especialistas que se requieren, en particular para laborar en comunidades apartadas. “Vamos a enfrentar este desafío”, aseguró, y se dijo contento porque “ya hay 60 médicos cubanos en Oaxaca”. Agradeció a la isla y su gobierno “porque nos están ayudando de esta manera”.
López Obrador se reunió en la sede del 98 Batallón de Infantería, ubicado en el Campo Militar 46-D, con presidentes municipales y funcionarios estatales y federales para evaluar los avances del plan de apoyo por el huracán que azotó las costas del Pacífico mexicano el 30 de mayo del año pasado y dañó 31 comunidades de las regiones de la Costa y Sierra Sur.
Acompañado de parte de su gabinete y del gobernador Salomón Jara, expuso que Oaxaca, Chiapas y Guerrero han sido los más beneficiados por la actual administración federal, debido a que han vivido históricamente el abandono de los gobiernos anteriores. “Estamos invirtiendo más en bienestar, pero también en obras, inversión pública para el desarrollo y bienestar del pueblo”.
Al hablar del programa IMSS-Bienestar, que federaliza el sistema de salud, y cuyas labores –anunció– se iniciarán la semana que viene en Oaxaca, añadió que mejorar este sector ha sido complicado por el abandono en que se encontraba por las políticas neoliberales.
Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de Hacienda, detalló que el plan de apoyo para los 31 municipios oaxaqueños afectados por Agatha asciende a 6 mil 276 millones de pesos, de los que la mayoría ya se han ejercido.
La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, explicó, entre otros puntos, que se entregaron en los primeros 20 días posteriores al paso del huracán apoyos directos a 20 mil 230 personas, con una inversión de 767.6 millones de pesos.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes. Jorge Nuño Lara, detalló que para los trabajos de reconstrucción de carreteras afectadas se destinarán mil 227 millones de pesos, que incluyen recursos para la restauración y reconstrucción de 26 puentes.
López Obrador anunció que el gobernador Jara y la secretaria Montiel organizarán una serie de asambleas en los 31 municipios considerados en el plan para recoger las expresiones de necesidad y opiniones de la población, que serán presentadas en una jornada de evaluación que él mismo encabezará en abril.
En la reunión participaron también los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de Salud, Jorge Alcocer Varela; de Infraestructura, Jorge Nuño Lara, y de Gobernación, Adán Augusto López, así como el director del IMSS, Zoé Robledo, entre otros funcionarios.
(Con información de Arturo Sánchez Jiménez)